2025-02-21

Viedma marca el camino para enfrentar el cambio climático en la salud

El CAPS Patagonia fue el escenario elegido para el lanzamiento del programa de la OPS.

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar los desafíos del cambio climático, se llevó a cabo una reunión considerada clave en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Patagonia de Viedma.

Leer también: Alerta en el Hospital Zatti: dos emergencias agotaron el stock de sangre y piden donantes

El encuentro marcó el inicio del Programa de Cambio Climático y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región, con la conformación de un bloque de provincias patagónicas que trabajarán en estrategias conjuntas.

El programa de la OPS busca empoderar a los sistemas de salud a través de la planificación e implementación de medidas adaptadas al contexto local, en colaboración con ministerios de salud y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

En esta primera etapa, el foco estará puesto en la identificación y evaluación de amenazas relacionadas con eventos climáticos extremos, así como en la estimación de la generación de gases de efecto invernadero en los establecimientos de salud.

El CAPS Patagonia de Viedma fue seleccionado como punto de partida para este importante proceso. El centro de salud será objeto de un análisis exhaustivo de su contexto de funcionamiento, lo que permitirá diseñar acciones concretas y efectivas en el marco del programa.

De la reunión participaron referentes del Ministerio de Salud (Subsecretaría de Fiscalización Sanitaria y Coordinación Provincial de Salud Ambiental), del Hospital Zatti (DAPA y Unidad de Seguridad e Higiene Laboral) y del propio CAPS Patagonia, lo que demuestra el compromiso interinstitucional con esta iniciativa.

Se espera que este programa pionero siente las bases para una gestión más resiliente y sostenible de los sistemas de salud en la Patagonia, preparándolos para hacer frente a los impactos del cambio climático y proteger la salud de la población.

Te puede interesar