2024-11-07

VIEDMA

Falleció Ángel Curruhinca, un gran difusor del folklore regional

Las redes sociales se llenaron de palabras de afecto y sentida despedida.

La comunidad de la Comarca se encuentra de luto tras el fallecimiento de Ángel Curruhinca, un destacado difusor del folklore regional y local, conocido por su incansable labor en innumerables maratones radiales, homenajes y peñas.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/11/07/166832-fallecieron-los-padres-y-se-hicieron-cargo-de-su-hermano-con-problemas-de-salud

La pasión de "Angelito" como lo llamaban, por la música folclórica lo llevó a crear diversos programas radiales, siendo su última etapa en FM Raíces de la Casa del Jubilado Rionegrino (Cadejur), donde seguía promoviendo artistas y manteniendo viva la tradición cultural que tanto amaba. Sin embargo, a raíz de problemas de salud, había abandonado hace meses ese espacio radial.

La Mutual del Personal Policial (MUPOL) lo despidió con sentidas, palabras, pero no fueron los únicos, en virtud de que hubo numerosos mensajes de despedida que inundaron las redes sociales al caer la noche en esta capital.

El escrito Jorge Castañeda expresó en forma emocionado que "ha fallecido en Viedma nuestro amigo Ángel Curruhinca. Ayer hablamos por teléfono y lo noté muy mal. En su programa radial 'Mirando al sur' usaba mi ranchera 'La Valchetera' de cortina. Quería mucho a su pueblo Valcheta. Fue el motor de las presentaciones de Valcheta en el Centro Cultural de Viedma. Yo creo que hay un cielo Valchetero para los amigos que se van”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Bichara, expresó lo siguiente: En la última sesión declaramos de interés cultural el programa radial "Mirando al Sur" de Angel Curruhuinca, 24 años de programación difundiendo la poesía y música patagónica. Para quienes venimos de la Región Sur, don Ángel es un faro en el que reposan y se vierten nuestras historias, costumbres y sueños".

Agregó que "la radio es una institución muy importante para las y los patagónicos, que nos permite acortar las grandes distancias, comenzar las frías mañanas en invierno y sobrellevar las largas noches de verano. Ángel también ha sido un activo promotor de la música y la cultura folklórica, motivo por el que nos honra distinguirlo con este reconocimiento".

Te puede interesar