VIEDMA
Por los niveles de pobreza, piden abrir las sedes vecinales para instalar comedores
La Fundación Te Doy Una Mano presentó una propuesta al intendente Marcos Castro para implementar comedores y merenderos en las juntas vecinales y en las sedes sindicales de la ciudad. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente emergencia económica y la crisis social que afecta a muchos vecinos, especialmente en el barrio Lavalle, donde se recogió apoyo a la causa.
El presidente de la entidad, Paulo Heisler, destacó la urgencia de la situación y contó a NoticiasNet que "elevamos un petitorio al intendente con un centenar de firmas de vecinos de la zona, del barrio Lavalle, y de la comisión directiva de la fundación".
Puso como fundamento que el pedido surgió ante la emergencia económica y la situación de crisis que hay, si se puede reforzar con comedores en las juntas vecinales, dado que hoy hay empleados públicos yendo a comedores y no hay espacios donde el vecino que necesita pueda ir a solicitar una ayuda".
Se sustenta en los alarmantes datos sobre pobreza e indigencia que ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) a través de la Encuesta Nacional de Hogares, que revela un aumento significativo en la cantidad de personas que enfrentan dificultades para acceder a alimentos. En este contexto, argumenta que la implementación de comedores y merenderos podría tener múltiples beneficios para la comunidad.
Entre los puntos a favor de esta iniciativa, destacan en la nota presentada al intendente que un mayor número de personas, especialmente las más vulnerables, tendrán acceso a comidas saludables, nutritivas y balanceadas. Además, se fomentará la unión y la colaboración entre vecinos y miembros de los sindicatos, creando espacios de encuentro y apoyo mutuo.
Asimismo, la propuesta contribuiría a reducir la inseguridad alimentaria y a disminuir los índices de hambre y desnutrición en los barrios. La implementación de estos comedores generaría un movimiento económico al requerir la compra de insumos en comercios locales, lo que beneficiaría a la economía de la zona. Por último, se fomentaría la participación activa de voluntarios, quienes podrían colaborar en la preparación y distribución de alimentos.
En los barrios, los distintos merenderos siguen acompañando a las familias con ollas populares. Recientemente se entregaron 88 porciones de comida a distintas personas que se acercaron al Merendero Abuelo Juan. Mujeres acercaron viandas para que integrantes de la cooperativa Cotranvi también pudieran compartir el almuerzo. Desde la organización aprovecharon a agradecer a quienes ayudan con donaciones.