Día Internacional de la Visibilidad Bisexual: las razones por las que se celebra el 23 de septiembre
Desde 1999, el 23 de septiembre se conmemora la visibilidad bisexual con el objetivo de derribar los prejuicios a los que se enfrentan las personas bisexuales. La fecha fue impulsada por tres activistas estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
Hubo dos razones por las que Curry, Page y Wilbur eligieron el 23 de septiembre. En primer lugar, porque es el mes en el que nació Freddie Mercury, artista que los tres admiraban por su música y por haber visibilizado esta orientación sexual. Por otro lado, porque ese mismo día era el cumpleaños de Gigi.
Visibilizar esta fecha es un paso más que permite seguir avanzando en el reconocimiento de derechos e igualdad, y luchar contra la discriminación.
Según Amnistía Internacional, bisexual es “aquella persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, “también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género”, explican.
Si estás atravesando alguna situación de violencia y/o discriminación por motivos de género, podés acercarte a la Dirección de Género y Diversidad en calle Álvaro Barros 1508, 1er piso ubicada en Viedma.
¿Cuál es su bandera que les representa?
La comunidad se representa con una bandera conformada por tres franjas horizontales de colores: rosa, morado y azul. El rosa representa la atracción por el mismo sexo; el morado, por ambos sexos y el azul, la atracción por el sexo opuesto.
El diseño del estandarte apareció por primera vez en noviembre de 1998 y estuvo a cargo del activista Michael Page. Su creación tuvo como finalidad aumentar la visibilidad de las personas bisexuales dentro de la comunidad LGBT+.