2024-09-22

HECHO EN VIEDMA

“El Avance”, con su servicio a productores de frutos secos, va por un nuevo desafío

Se trata de la cooperativa que procesa nueces y avellanas. Sus integrantes tienen en el horizonte completar la cadena de producción con chacra propia.

La cooperativa de trabajo “El Avance” que tiene su sede en el valle inferior de la provincia de Río Negro, asumió el reto de gestionar una chacra enfocada en la producción de frutos secos, además de continuar brindando sus servicios de descascarado, actividad que desarrollan desde sus inicios.

Presidida por Federico Amaro, también integran el Consejo de Administración de la cooperativa  Facundo Cardozo como secretario, Tobias Baez como tesorero, Juan Manuel Diez en el rol de Síndico y Daniel Moreno como Síndico suplente.

En conversación con NoticiasNet, el titular de la entidad productiva hizo un repaso por los inicios de la cooperativa, cómo se dio la posibilidad de llegar a gestionar una chacra y se aventuró a pensar en el futuro inmediato de la institución.

Leé también: El Hornero: alfarería personalizada para jardines y gastronomía

Al ser consultado por la producción diaria de la planta de descascarado, señaló que “si las condiciones del lote son óptimas y no hay materia extraña, procesamos entre 900 y 1000 kilos diarios, ya sea nuez, avellana o almendra," explicó Amaro al tiempo que señaló que “hay días que trabajamos seis horas y otros diez, depende del trabajo que tengamos".

En cuanto a la maquinaria con la que cuenta, señaló que “la tenemos en el galpón y fue conseguida por el Cluster de Frutos Secos, que es la unión de un grupo de instituciones conformadas por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción, la Cámara de Productores de Frutos Secos”.

Cooperativa

En cuanto a los inicios de la cooperativa, comentó que “en mayo de 2014 desde el Cluster de Fruto Secos deciden darle marcha a este proyecto que tenía por objetivo conseguir una decascaradora de nueces. En 2017 entramos nosotros, los operarios de las máquinas, pero quien se hacía cargo de la mano de obra era la Cámara de Productores de Frutos Secos”.

No obstante, a poco de arrancar comentó que “hubo un conflicto y para solucionarlo y no quedar desempleados planteamos que en vez de desvincularnos podíamos conformar una cooperativa y que ellos pasen de ser nuestros empleadores a nuestros clientes. Hoy hace casi tres años que nos administramos solos y brindamos el servicio de descascarados a los productores de Neuquén y Río Negro”.

Según explicó, “El Avance es una cooperativa de trabajo que presta servicio de descascarado, selección y envasado de nuez, avellana y almendra. Las maquinarias pertenecen al Cluster de los Frutos Secos. Lo que se hizo fue un comodato por cinco años, renovable a otros cinco años, el inmueble que utilizamos es del IDEVI y está en el kilómetro 974 de la ruta nacional 3, camino 5, en El Juncal”.

La cooperativa arrancó en 2021 con la habilitación y según comentó, “nosotros dependemos de la materia prima, si al productor le va bien a nosotros también, si les va mal a nosotros nos ocurre lo mismo. Ahora estamos a la expectativa de ver qué pasará en octubre y noviembre, en materia climática”. La cosecha se realiza a finales de marzo y principios de abril

Actualmente, señaló que “trabajamos con la mayoría de los productores del valle inferior, dos o tres de valle medio y dos fuertes de alto valle”. Además, señaló que “estamos habilitados para trabajar con cualquier mercado porque tenemos habilitación, si el productor tiene que salir de la provincia le damos la documentación necesaria porque estamos habilitados por Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA)”.

Desafío

Consultado por el proyecto para cerrar el año y comenzar el nuevo, comentó que “estamos por cerrar el manejo de una chacra de 20 hectáreas, lo cual es un gran desafío”.

En este orden, explicó que “lo que nos viene pasando es que hay productores que no tiene más gana de seguir porque han invertido y no les fue bien, entonces ven en nosotros la posibilidad de que la manejemos, hoy nos sentimos con la energía de poder hacerlo. De todos modos, hay que organizarse, un grupo deberá trabajar en el campo y otro en el galpón porque tenemos que brindar el servicio de descascarado”.

Leé también: Lúpulo Bieder: un emprendimiento único que sigue en franco crecimiento

Más allá de esta situación que se presentará, el titular de la cooperativa expresó que “estamos confiados en poder encarar el proyecto porque nos hemos especializado y hemos aprovechado los cursos que nos brindó el INTA, con capacitaciones de poda, de fertilización, manejo de floración tanto en avellanas como nueces. Las hectáreas que vamos a cerrar son de nueces así que toda la capacitación realizada nos viene muy bien”.

Para finalizar, al ser consultado por cómo es la temporada, señaló que “está arrancando ahora, este lote que vamos a tomar está bastante golpeado por el granizo del año pasado, pero bueno, analizamos los números y decidimos encararlo. Ahora se empezó a regar, hay que desmalezar, fertilizar, fumigar contra la carpocapsa, el INTA nos da la alerta para fumigar y bueno, hay que esperar hasta octubre para tener un estimativo de la nuez que vamos a tener en abril. Se cosecha a fines de marzo y principio de abril, épocas de mucha lluvia en Viedma, eso nos complica porque la nuez se cosecha cuando cae al suelo. Igualmente, más allá de eso es un lindo desafío que vamos a encarar”.

 

Te puede interesar