2024-08-23

RÍO NEGRO

Preocupa el Dengue y lanzan plan estratégico de prevención y control

En un encuentro en Salud se expusieron las líneas de acción para disminuir el riesgo.

En un esfuerzo coordinado por reducir la incidencia del Dengue en el país, autoridades y referentes de los distintos programas del Ministerio de Salud se reunieron en esta capital para definir acciones de prevención y control del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Durante el encuentro se expusieron las líneas de acción del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, un documento esencial que fue presentado ayer por las autoridades de la cartera sanitaria nacional. La reunión en la Sala de Situación de la cartera sanitaria rionegrina estuvo coordinada por el secretario de Salud, José Nazario Pacayut.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/08/22/161657-lanzan-el-puntapie-inicial-para-la-vigilancia-por-la-encefalitis-equina

El plan contra el Dengue contempla diversas acciones enfocadas en la vacunación, con especial atención en áreas geográficas donde la enfermedad es endémica y tomando en cuenta la situación epidemiológica de cada región. Esta estrategia fue desarrollada en colaboración con las distintas jurisdicciones y se basa en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Una de las medidas destacadas del plan es la distribución de dosis de vacunas en departamentos que históricamente han sido los más afectados por el Dengue. El Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones claras para esta distribución, identificando y priorizando las áreas de mayor riesgo. Estos criterios de riesgo incluyen factores epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

El objetivo de estas acciones es fortalecer la prevención del Dengue y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles brotes. La implementación de esta estrategia de vacunación permitirá una mejor cobertura y protección de la población más vulnerable.

Con la adopción de este plan estratégico, se espera una significativa reducción en los casos de Dengue en los próximos años, al tiempo que se mejora la preparación y la capacidad de respuesta del sistema de salud ante esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Objetivos 

  • Brindar un marco de referencia para definir acciones en todos los niveles del sistema sanitario para las diferentes fases de la epidemia de dengue y otros arbovirus.
  • Definir e implementar lineamientos según el escenario nacional que se presente para poder brindar una respuesta rápida integral frente a los posibles brotes producidos por dengue y otros arbovirus.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación y difusión para sensibilizar a la población con medidas de prevención y control y alentar la participación de la comunidad.
  • Optimizar las estrategias de prevención y control a partir de la vigilancia integrada realizando un monitoreo oportuno en todas las fases.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/05/21/154932-el-dengue-se-previene-en-invierno

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/05/13/154295-buenas-noticias-descienden-los-contagios-de-dengue-en-argentina

Te puede interesar