VIEDMA
A un año del Servicio de Empleo AMIA: cómo fue el proceso de colocación de los anotados
La iniciativa de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma tuvo resultados superlativos con la incorporación del Servicio de Empleo AMIA en un año de actividad.
Desde el 7 de julio del año pasado, registró a más de 2.000 postulantes en su base de datos, realizó 20 búsquedas de personal para empresas y ONG de Viedma y Carmen de Patagones, además brindó 10 charlas gratuitas para mejorar la búsqueda de empleo en diferentes espacios comunicaron y en las universidades del Comahue y de Río Negro, y se dictaron cursos de capacitación técnico laboral.
La coordinadora de este mecanismo, Giselle Roumec, reveló a NoticiasNet que la demanda y colocación de aspirantes en 20 casos, pasó por atención al público en diversos rubros, encargados de cajas, compras (en una industria), farmacias, distribuidoras y tiendas de ropa.
Anunció a este medio que en los próximos días se concretará en Viedma un punto de encuentro para concretar una nueva tarea de articulación con firmas comerciales e instituciones de formación educativa. Se trata de la “Explo-empleo” que se desarrollará el 14 de setiembre próximo en el gimnasio “Galo Martínez”.
¿Qué es el servicio de Empleo AMIA?
Los inicios del Servicio de Empleo AMIA (SEA) surgen en 1974 cuando funcionaba como una bolsa de trabajo dependiente del departamento de Programas Sociales de AMIA. El objetivo en ese entonces era ofrecer oportunidades de empleo a quienes se acercaban a solicitar una ayuda económica. De esta manera, se buscaba priorizar el acceso al mercado de trabajo antes que el otorgamiento de un subsidio económico. Al mismo tiempo, las empresas que necesitaban personal recibían un servicio gratuito de derivación de candidatos.
Luego del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, la bolsa de empleo se reconvirtió bajo el nombre de Centro de Orientación y de Desarrollo Laboral de AMIA (CODLA) y continuó funcionando bajo la órbita de Programas Sociales. En el año 2001, gracias a los resultados alcanzados y a la experiencia acumulada, la AMIA firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID- FOMIN) para la creación de una red nacional de oficinas de empleo bajo el nombre de Servicio de Empleo AMIA.
De esa manera, se convirtió en un nuevo departamento dentro de la institución. El objetivo que se propuso fue ampliar los servicios tanto para empresas como para postulantes a fin de mitigar las consecuencias de la crisis económica y social que atravesaba el país.
El profesionalismo, esfuerzo y entusiasmo puesto año tras año en este proyecto hicieron que el SEA se convierta en un referente en términos de funcionamiento, modalidad de atención y servicios de excelencia.
En la actualidad, el SEA cuenta con una red de oficinas ubicadas en las principales localidades del país, más de 1 millón de postulantes registrados en su base de datos, y 14.000 empresas y clientes que contrataron servicios de intermediación laboral, capacitación empresarial y consultoría de RRHH.
¿Qué servicios ofrece?
Todos los servicios orientados a personas que buscan empleo son gratuitos y abiertos a toda la sociedad. Contamos con ofertas de empleo, talleres de orientación y cursos de capacitación técnico laboral. Las empresas que necesitan seleccionar, evaluar o capacitar personal, encuentran en el Servicio de Empleo AMIA una alternativa profesional y especializada que le permite ganar competitividad a través de su principal herramienta diferenciadora: el capital humano que lo integra.