2023-04-12

Sofía Stupniki, una maragata elegida para un encuentro con Premios Nobel en Alemania

"Es una experiencia irrepetible", destaca.

La maragata Sofía Stupniki atraviesa un presente soñado luego de haber sido seleccionada junto a otros 600 jóvenes del mundo para formar parte de un encuentro en Alemania con 40 ganadores de Premios Nobel.

La farmacéutica de 29 años y becaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS), quien se encuentra radicada en Bahía Blanca, habló con NoticiasNet y contó sus sensaciones con vistas a su presentación en junio en la ciudad de Landau.

"Es un honor que me hayan seleccionado para participar de este encuentro, porque poder participar con los Premios Nobel es una experiencia irrepetible. Son personas que una los lee todo el tiempo en la carrera y vamos basando nuestro trabajo en lo que ellos publican", expresó la oriunda de Carmen de Patagones.

"Tenerlos adelante nuestro para que nos cuenten de su trabajo y poder hacerles preguntas sobre el tema es algo que no se da todos los días", señaló Sofía, quien fue elegida para participar de charlas y actividades junto a eminencias de la Medicina y la Fisiología.

"Es un mérito de todos, tanto mío como de mi familia, de mis compañeros del laboratorio, mi director de tésis, que también están acompañándome día a día", agregó.

El encuentro con ganadores de Premios Nobel se realiza desde hace más de 70 años. "Se hizo una convocatoria para las distintas universidades del mundo, para que presentaran estudiantes de pregrado y postgrado. En el caso de la Universidad del Sur abrieron la convocatoria, yo me presenté y luego me seleccionaron ellos para presentarme ante el comité donde se eligen a quienes participan del encuentro", explicó.

Actualmente, Sofía realiza el doctorado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, dependiente de la UNS y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Por último, se refirió a la repecursión que tuvo su convocatoria.  "No estoy acostumbrada a semejante movilización. Desde que se viralizó me llamaron de todos lados, tanto desde allá en la Comarca como también en Bahía Blanca. Fue muy lindo ver como comparten la noticia mis familiares, amigos y también los docentes que tuve durante mi carrera y mi paso por la escuela", concluyó.

Te puede interesar