2022-07-08

Qué condenas le jugaron en contra a Cerda Chiaradía y Aroca en los robos cometidos en Viedma

El juez de Cesura, Marcelo Álvarez, presidió ayer la audiencia en la que la fiscal Yanina Estela pidió 12 años de prisión para Marcelo Iván Cerda Chiaradía y Fernando Aroca tras ser hallados culpables de los delitos de robo agravado por el uso de arma y hurto agravado por el uso de llave falsa o elemento semejante (inhibidores de alarmas) cometidos el año pasado.

Al momento de mensurar los años pretendidos la parte acusadora contempló, en principio, la forma en que se cometieron ambos hechos, esto es “a plena luz del día, en la vía pública y en arterias altamente transitadas de la ciudad con dos condenados que enfrentaron sin ningún reparo a ambos damnificados”, tanto en la avenida Guido como en la calle Sarmiento.

En este punto la acusación recordó que la primera víctima manifestó haber sido perseguido varias cuadras por los hombres y la segunda que efectivamente fue amedrentada con una tijera de tusar obtenida en el primer hecho. “Con ese elemento se amedrentó al grupo de jóvenes que se sumó a la persecución”, agregó.

Si bien, dijo la Fiscalía, los elementos desapoderados no fueron de gran valor económico y las víctimas lograron incluso recuperar gran parte de ellos, debe ponderarse la manera en que actuaron ambos hombres.

“El auto en el que huyeron salió en contramano por arterias céntricas y muy transitadas de la ciudad produciendo un caos vehicular que se completa con una persecución que se extendió por más de 19 cuadras a gran velocidad. Ambas cuestiones demuestran una mayor peligrosidad y desprecio por la norma de los imputados constituyéndose en agravantes”.

En cuanto a las condiciones personales de ambos jóvenes, la fiscalía destacó que son reincidentes ya que fueron condenados en diversas causas cuyas condenas fueron cumplidas. Insistió en que ambos transitaron el proceso de ejecución pero lejos de reinsertarse productivamente en la sociedad, reincidieron.

En cuanto a los antecedentes que pesaron. La fiscal leyó que Cerda Chiaradía tuvo dos causas en 2013, una por lesiones graves utilizando un arma de guerra. En 2016 concretó un hurto, un año después protagonizó un robo en Paraná que se unificó con una causa por un año y tres meses de otro hecho del cual fue encontrado culpable en Bahía Blanca.

Aroca tuvo una condena en 2015 por robo calificado que se unificó con un robo simple en 10 años, y luego recibió una condena de ocho meses por un intento de hurto agravado con escalamiento.

Estela advirtió como agravante de este último que fue estudiante de Derecho, y “se incrementa el reproche porque se forma en Derecho, pero lo transgrede y se aparte de él”.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/07/07/106601-pidieron-12-anos-de-prision-para-cerda-chiaradia-y-aroca-por-robar-con-inhibidores-de-alarmas

Te puede interesar