2022-04-08

La Fiscalía apelará el fallo de Huichaqueo para que no quede libre

En la audiencia de cesura de hoy se discutió la pena de acuerdo a la calificación legal de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa”, la cual está estipulada entre 1 y 6 años de prisión efectiva.

Esta mañana se desarrolló la audiencia de cesura en el caso del penitenciario Mario Huichaqueo, quien en noviembre de 2019 mató al joven Rolando Vera en el barrio IPPV.

Las partes debatieron en torno a la pena prevista según la calificación legal que impuso el tribunal a mediados de febrero. En esa instancia, los jueces Carlos Reussi, Daniela Zágari y Marcelo Chironi lo declararon culpable de "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de la legítima defensa".

Es decir, le corresponde una prisión efectiva que ronda entre 1 y 6 años, siendo excarcelable a los tres años. 

Fue un fallo parecido al de Luis Chocobar, quien asesinó a balazos a un delincuente que apuñaló a un turista norteamericano en Capital Federal, en 2017.

En esta nueva instancia, la Fiscalía pidió el máximo de 6 años, aunque ya anticipó que apelará ante el Tribunal de Impugnación para que haya un cambio de caratula a “Homicidio doloso agravado”.

Huichaqueo al no tener antecedentes podría quedar libre con la caratula actual.

Fueron los Fiscales Juan Pedro Peralta y Yanina Estela Pasarelli quienes explicaron los fundamentos de la pena de prisión pretendida aclarando que la limitante a la misma está impuesta en la calificación otorgada al hombre en la sentencia condenatoria, que oportunamente – adelantaron- será impugnada.

En principio destacaron que aunque el delito de abuso de armas (por la actividad desplegada por el condenado en la plaza) no fue endilgado, “debe tenerse en cuenta que todos los momentos forman parte de un mismo hecho, lo que originó el conflicto fue la conducta del condenado en la plaza que pudo haber actuado de otra forma”.

En relación a ello agregaron que “el penitenciario sabía que existían otras formas de actuar, conocía las armas, su alcance, había presenciado el accionar previo de la policía”.

Desglosando las fases de la imposición de pena dentro de la escala fijada por el Código Penal analizaron la extensión del daño: “Pudimos conocer con más profundidad a la víctima, un adolescente padre que amaba a su hija y quería mejorar para ella. Esa bebé va a crecer con la irreparable ausencia de su padre”.

“Pero además pudimos ver que Jorge no era solo un pibe de la placita, con la connotación negativa que a eso se le otorgó. Tenía buen carácter, era receptivo, asistía por propia voluntad a instituciones del Estado, tal como manifestaron dos operadoras que trabajaron con él, quería terminar la primaria, quería hacer un taller de oficio. Quería mejorar”.

“Tenía una vida por delante, lo que le faltó es tiempo para desarrollarla, por ello cuantificar el daño causado es imposible”, enfatizaron.

A su turno, el defensor Damián Torres valoró, tal como lo requiere la norma, agravantes y atenuantes para concluir requiriendo la pena de 2 años y 10 meses de prisión condicional. Agregó a la misma la “prohibición de acercamiento a la familia de Vera y a su hija” en cumplimiento a las pautas impuestas.

Además y como parte de la pena, para “reparar el daño, Huichaqueo trasferirá mensualmente el monto correspondiente a un salario mínimo, vital y móvil a su hija por el plazo previsto” y asistirá a un tratamiento psicológico “porque si bien este fue un hecho aislado no puede repetirse”.

El hecho

En la madrugada de noviembre de 2019 Huichaqueo llegó a la plaza del barrio IPPV y valiéndose de un arma de fuego reglamentaria efectuó al menos tres disparos hacia un grupo de jóvenes que se encontraban en el sitio. Fue con el pretexto de defender a su madre, quien padeció un robo en su vivienda.

Tras encontrarse con la víctima, hizo más disparos –por lo menos siete– cuando el adolescente intentaba huir.

El menor se fue corriendo por la calle Juan Manuel de Rosas, en dirección a Liniers y allí se desvaneció y murió.

Durante el debate pasaron una quincena de testigos, agentes policiales y peritos de parte.

Te puede interesar