2021-10-08

ESTAFAS VIRTUALES

Ni fraude, ni clonación: Existen recetas para evitar un momento de bronca

En las últimas semanas se han realizado una importante cantidad de denuncias por estafas realizadas a través de clonaciones o“hackeos” de cuentas de whatsapp.

Por ese motivo, el Ministerio Público Fiscal formuló algunas recomendaciones para evitar que puedan robar una cuenta.

Señala que a diferencia de otro tipos de estafas, la persona“hackeada” no es la que resulta damnificada económicamente, sino que se usa su identidad – su cuenta de whatsapp, número telefónico y foto de perfil – para estafar a sus contactos.

¿Cómo es la operatoria?. Simulando ser el titular de la línea, el estafador pide dinero y ofrece negocios por precios muy convenientes, logrando que los amigos o conocidos depositen dinero principalmente en cuentas bancarias a través de CBU o del CVU.

Quienes están detrás del engaño necesitan la participación de la víctima para poder apoderarse de su cuenta y lo hacen solicitando un código mediante el cual pueden ingresar a la cuenta a través de otro teléfono. Por esto, es importante no enviar estos códigos de activación a ningún contacto.

Verificación en dos pasos

La forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de whatsapp. Mediante ésta, además del código de activación, el estafador deberá conocer el código PIN de seis dígitos, evitando de esta forma darles acceso a la cuenta de un potencial damnificado o damnificada.

La función se activa desde la configuración de la aplicación de Whatsapp en la parte superior derecha (tres puntos), ingresando a la opción “ajustes”, posteriormente a cuenta “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”

Se va a solicitar que la persona que quiere protegerse debe ingresar un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta.

El Ministerio Público Fiscal consideró que resulta muy importante no compartir un código PIN con ningún contacto.

 

Te puede interesar