2021-03-30

Preocupa el riesgo de tirar frutas y verduras agroecológicas

El Colectivo Agroecológico pasó de vender 1300 a 300 bolsones de frutas y verduras. Paradójicamente la cuarentena estricta fue beneficiosa para el contacto entre los productores y los consumidores, con la apertura de los mercados esos vínculos se volvieron a perder.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-3-26-10-10-0-alto-valle-se-pudre-la-comida-en-un-pais-donde-dicen-hay-necesidad-de-comida?fbclid=IwAR3CRBp239P7pxIYthtuwlw_V531E1YzRrszluyx_LUioa2yqig0wt0Nz8A

Otoño es época de abundancia para muchos de los cultivos de la zona, en consecuencia es un punto clave para la comercialización de los productos. El año pasado, en medio de una cuarentena estricta, los productores locales no tiraron comida pero este año está comenzando a pasar.

Desde el Colectivo Agroecológico local, alertan sobre esta problemática y aseguran que la clave para que no se desperdicie comida está en un consumidor consiente de los productos con los que se alimenta.

La ex concejal Mariana Arregui, quién forma parte de este colectivo, explicó a Noticias que ellos buscan “apoyar a cada familia productora que toma la decisión de hacer la transición a la agroecología. Buscamos salir de los canales habituales de comercialización, que a veces son complicados, y tratamos que esos canales sean cortos, que los consumidores se puedan encontrar con las productoras y productores”.

Luego, se refirió a la problemática que están atravesando ahora con la producción que no pueden comercializar.

“El año pasado, en este mismo momento del año estábamos llegando a los 1200 o 1300 bolsones, por semana, cuando fue la cuarentena más estricta. La venta de esa cantidad de bolsones hizo que los productores apostaran mucho y hoy no es la misma situación. En este momento, estamos vendiendo entre 200 y 300 bolsones, eso dificulta el proceso, dificulta fortalecer a los productores que toman la decisión de producir cada vez más ecológico, porque se encuentran con que esa producción no la pueden vender. Eso para nosotros es un problema enorme, porque queremos que haya cada vez más gente consumiendo alimentos sanos”, explicó.

Alcira, es una de las productoras que apostó a ampliar su cultivo agroecológico y aún tiene mucho por vender. Para colaborar con ella desde el colectivo organizaron para este martes, hasta las 16 horas, la venta de combos solo con productos de su chacra.

“La idea es que los consumidores sepan que están apoyando. Así como contamos lo de Alcira, hay muchas historias familiares y personales atrás de cada verdura”, contó Arregui.

Un aspecto clave para un buen consumidor es comer en estación, pero para eso hay que saber cuáles son las frutas y verduras que están en su época de abundancia. Tener esta información no solo es beneficioso para colaborar con los productores, sino también posibilita conseguir productos a un buen precio.

Quienes deseen empezar a consumir estos productos agroecológicos lo pueden hacer a través de los bolsones, que se encargan a través de internet y se retiran en varias zonas de la ciudad.

Otra alternativa es visitar la feria itinerante que organiza el colectivo, la misma se realiza aproximadamente cada 15 días y por lo general alterna entre los barrios de la ciudad y la zona céntrica. La próxima se realizará este jueves en el barrio 20 de Junio.

Te puede interesar