2019-09-17

Por decisión oficial Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta

 

La seguridad del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta estará desde hoy martes a cargo de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El cambio en el área de cobertura de la fuerza de seguridad fue notificado este martes a través de una disposición en el Boletín Oficial.

Ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita del viernes que generó una disparada en el precio internacional del petróleo.

Además, en junio, en un yacimiento neuquino hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial de la UOCRA.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares".

Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

Por otra parte, en enero de este año se firmó el acuerdo entre los trabajadores petroleros, las empresas del sector y el gobierno para llevar a cero los conflictos gremiales que afecten la producción.

Uno de los temas de seguridad que afecta al yacimiento son los reclamos de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, entre otras que reclamas derechos ancestrales en zonas ricas en hidrocarburos.

Cuando en julio de 2013 se conoció el convenio entre YPF/Chevron y la provincia de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta durante el gobierno de Cristina Fernández, integrantes de la Confederación Mapuche tomaron cuatro equipos de perforación.

 

 

Te puede interesar