16/04/2024

Aumento alarmante en Argentina: 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre

Las estimaciones señalan que la inflación sigue afectando el poder adquisitivo de los argentinos

Aumento alarmante en Argentina: 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre

Según estimaciones privadas, la pobreza en Argentina ha alcanzado cifras preocupantes en el primer trimestre del año. Se estima que 3,2 millones de nuevos pobres se han sumado debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a afectar a unos 22,6 millones de personas, lo que representa casi la mitad de la población total del país. Este número es un fuerte salto respecto a los datos oficiales del año pasado, que indicaban que 19,4 millones de personas se encontraban bajo la línea de pobreza.

El investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, ha proyectado una tasa de pobreza del 48,3% para el semestre de octubre 2023 a marzo 2024. Esta cifra está respaldada por un intervalo de confianza del 95%, que oscila entre el 46,8% y el 49,8%.

Según el informe, alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres. Si se considera la población total, incluyendo áreas rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza afectaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Además de la inflación, otro factor que ha contribuido al aumento de la pobreza es el crecimiento del Costo de la Canasta Básica Total (CBT) en la región del Gran Buenos Aires (GBA). El promedio para el semestre se estima en $177.598 por adulto equivalente, lo que representa un incremento interanual del 239,4%.

El promedio del ingreso total familiar (ITF) también ha experimentado un aumento significativo, proyectándose un incremento interanual del 184% para el primer semestre. Estos datos revelan el impacto negativo que la inflación ha tenido en la economía de los hogares argentinos, sumando más personas a la lista de pobres.

La situación es alarmante y requiere medidas urgentes por parte del gobierno para combatir la pobreza y su expansión en el país. Si no se toman acciones concretas, los números seguirán empeorando y más argentinos se verán afectados por esta situación de vulnerabilidad económica.


Te puede interesar
Ultimas noticias