INTERCAMBIO PARA CREAR

| 12/04/2024

El desafío de escribir poesía interactuando con la inteligencia artificial

El desafío de escribir poesía interactuando con la inteligencia artificial

El escritor local Nicolás Elosegui se dio un gusto que pocos pueden lograr. Por un lado formó parte de los miles de participantes que tuvo el Mundial de Escritura, mientras que posteriormente su escrito fue seleccionado para integrar la lista de 52 poemas del libro "¿Podrán los robots escribir poesía?", de la editorial Híbrida. La consigna fue que el autor interactúe con la inteligencia artificial para elaborar su texto a modo de consulta, mediante un intercambio al momento de crear.

Durante una charla con NoticiasNet, contó sus sensaciones tras su experiencia en el certamen ecuménico. Además, brindó su opinión acerca de la llegada de la IA y su relación con el ser humano.

"Interesante fue el disparador de la inteligencia artificial. Soy un fanático de la innovación y me pareció buenísimo interacturar con una máquina para que te de alternativas, por eso no tengo una visión apocalíptica sobre la tecnología, siempre y cuando el humano pueda estar educado para aprender y desarrollarse. Lo veo como herramienta y en ciertas cuestiones va a ser muy útil", contó.

"Una de las primeras cosas que se hace es la prueba de turing, para saber si es una máquina o no con la que estas interactuando. El límite de eso es la posibilidad que le ven a las máquinas de expresar sentimientos a través del arte, como en este caso la poesía. Si le pedís a la inteligencia artificial que te haga una poseía te va a hacer algo, por eso nuestro desafío con esta nueva tecnología es encontrar qué es lo que nos hace únicos", agregó.

Durante la conversación, contó que "en el libro, que está en la biblioteca, hay una conversación de los autores sobre qué opinan de la inteligencia artificial y es muy interesante, porque algunos están totalmente en contra y otros no. En mi caso siento que en algún momento vamos a cohabitar y va a ser positivo".

Asimismo, se refirió a la variedad de autores que hay en el libro y destacó la exigencia del certamen. "Los autores son diversos en el libro y en el mundial de escritura éramos miles de personas. Te lleva a cumplir algunas metas y entonces entrás en una dinámica muy buena de forzar a tu cabeza a escribir y también apoyas a tu equipo, por eso es un orgullo haber sido elegido entre esos 52 poemas sabiendo que hubo muchos", expresó.

Elosegui forma parte del Taller de Escritura Creativa de la Licenciada Martina Estevan Del Carpio, en el espacio cultural del Limonero Real. "En ese proceso uno puede expresarse y la verdad que lo escribí sale de la relación entre una familia, sos hijos, sus animales domésticos y los valores que uno ve en los seres humanos y las mascotas que cohabitan", dijo.

"Es muy lindo el grupo donde estoy escribiendo y ellos lo votaron. Es un reconocimiento para quitarse la vergüenza de expresarse y encontrar una manera de contar lo que uno siente de manera diferente", finalizó.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias