10/04/2024

Alto número de demandas contra las prepagas lleva a un juzgado a rechazar nuevos reclamos

Más de 700 afiliados ya se sumaron a la demanda colectiva contra el Hospital Italiano

Alto número de demandas contra las prepagas lleva a un juzgado a rechazar nuevos reclamos

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2 ha tomado la decisión de rechazar nuevos reclamos relacionados con los aumentos de las prepagas, debido al alto número de demandantes que ya se han sumado al amparo colectivo. Hasta el momento, más de 700 afiliados han presentado su solicitud y hay otros 400 casos por incorporar.

Este juzgado está llevando adelante el amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano, quienes reclaman la necesidad de frenar los incrementos en las cuotas de las prepagas. Ante la gran cantidad de amparos recibidos en las últimas semanas por distintos Estudios Jurídicos de todo el país, el juzgado ha comunicado que ya no se aceptarán más adherentes debido al número de demandantes que ya tiene.

El proceso de la demanda colectiva se está organizando a través de expedientes ordenados por fecha, para la recepción de las medidas cautelares de cada uno de los adherentes que se han presentado hasta el momento. Por otro lado, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay 2 está a cargo de otro amparo colectivo que concentra todas las demandas contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).

Estos múltiples amparos son consecuencia de los aumentos que las prepagas han implementado desde el comienzo del año. Según informes, las cuotas experimentarán un incremento del 9% en mayo, en comparación con el mes anterior. Este es el quinto aumento consecutivo y, en lo que va del año, ya se acumula un aumento promedio del 160%.

La falta de intervención del gobierno en los precios de las prepagas ha permitido que las empresas no tengan límites para establecer diferencias entre el precio del plan para personas más jóvenes y el resto de los afiliados, lo que ha provocado que los prestadores puedan aumentar libremente. De acuerdo a un estudio realizado, el 86% de los trabajadores no logra cubrir el costo de su plan de salud con sus aportes.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha expresado su preocupación y ha advertido a las prepagas sobre los aumentos, afirmando que "le están declarando la guerra a la clase media". A través de su cuenta de Twitter, el ministro aseguró que el gobierno hará todo lo posible para defender a la clase media de estos incrementos.

Estas declaraciones no son nuevas por parte del ministro, quien recientemente cuestionó los aumentos de las prepagas en una entrevista televisiva, argumentando que la especulación fue la causa de la inflación y que "se les recontra fue la mano a las prepagas". La atención hacia este tema continúa creciendo a medida que más afiliados se suman a las demandas contra las prepagas y los aumentos sin control.

Te puede interesar
Ultimas noticias