09/04/2024

“Tres de cada cuatro pesos de aumento se explican por las decisiones del Estado Nacional”

Desde el EPRE informaron que las distribuidoras eléctricas de la provincia solicitaron actualizar las tarifas.

“Tres de cada cuatro pesos de aumento se explican por las decisiones del Estado Nacional”

El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Juan Justo, dialogó con Radio Noticias sobre la discusión sobre la actualización en las tarifas del servicio eléctrico.

“Han sido meses muy críticos y vertiginosos en el incremento de las tarifas, todo el proceso se agudizó en la quita de subsidios a determinado un aumento muy significativo y en ese marco se producen las solicitudes de actualizaciones de costo de las tres distribuidoras eléctricas que tiene la provincia porque argumentan que los valores derivados de la inflación les repercute y necesitan actualización”, expresó.

En este sentido, recordó que “las distribuidoras de electricidad que son Edersa y las cooperativas eléctricas de Bariloche y Río Colorado, son por definición empresas monopólicas y por ende son reguladas. Para poder aumentar sus precios necesitan una autorización en este caso de la autoridad regulatoria”.

En este sentido fue contundente en cuanto a las razones que impactaron en el incremento en el costo del servicio.

“Tres de cada cuatro pesos de aumento se explican por las decisiones del Estado Nacional producto de la quita de subsidios, en el aumento del dólar oficial y una serie de cuestiones que la provincia no controla”, aseguró.

“El porcentaje de la factura final vinculado con los costos de EdERSA en Río Negro no supera el 20% de la factura, el otro 80% del valor final que le llega al usuario está ligado a este salto en el precio de la energía que se fija a nivel nacional y viene subiendo desde finales de 2023”, aclaró el funcionario.

Las Pymes y el comercio

En relación a la situación de las Pymes y los comerciantes, el titular del EPRE dijo que los comercios hasta febrero de este año habían mantenido los subsidios pero se los quitaron disparándose el costo de abastecimiento en un 500%.

Según ejemplifico Justo un pequeño comercio que pagaba casi $25.000 por los consumos de febrero, donde el componente nacional era de poco más de $3.000, mientras que ahora que sea más de $21.000, lleva la factura final a $61.500 por el mismo consumo en marzo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias