27/03/2024

Llamativa respuesta de la SENAF a los vecinos del barrio Jardín: “Construcción de un entorno inclusivo”

A raíz de la vecina que habló con Radio Noticias, preocupada por los robos que, según ella son producto de los adolescentes que viven en CAINA de allí, del otro lado llegó el cruce.

Llamativa respuesta de la SENAF a los vecinos del barrio Jardín: “Construcción de un entorno inclusivo”

Esta semana, una vecina del barrio Jardín, en representación de los que viven en la zona en la que funciona uno de los CAINA en Viedma, habló con Radio Noticias (105.5), y se mostró preocupada por la situación que atraviesan. Manifestó que hay adolescentes peligros, que andan por los techos, que nadie controla y que ellos deben vivir encerrados por miedo a los robos.

“Ellos dicen que son niños, pero nosotros vivimos con temor. Tenemos que estar con llave, rejas, perros y no somos dueños de poder salir; sobre todo los que estamos más cerca. Se viven cosas terribles. Ahora trajeron chicos que no están preparados para estar en esta casa, no es el lugar”, fue parte del descargo.

Finalmente llegó la respuesta luego de que dijera que intentaron hablar, que enviaron cartas, pero que del otro lado le restan importancia diciéndoles que no tienen compasión. Fue a través de un extenso comunicado, en el que se volvió a resaltar tener compasión por el prójimo, y construir un entorno inclusivo.

Luego de aclarar que allí no funciona un CAINA, sino un Dispositivo Socioeducativo para mayores de 16 años, se remarcó: “Este dispositivo opera bajo un enfoque técnico especializado, orientado al fortalecimiento de las capacidades de las adolescencias para ejercer sus derechos asumiendo las responsabilidades que ello conlleva y en articulación con el Poder Judicial interviniente”.

Sobre el enojo de los vecinos porque no hay control, explicaron: “En cuanto a la solicitud de custodia policial, es importante comprender que su implementación requiere una motivación fundada en el caso concreto, la cual corresponde al ámbito del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo. En la actualidad, la situación no amerita la presencia de custodia policial”.

“Por ello, invitamos a todos los actores sociales a participar en la construcción de un entorno inclusivo y respetuoso, donde se garanticen los derechos de todos los ciudadanos, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad”, sigue y menciona: “Atribuir los hechos delictivos reportados por la comunidad a las personas adolescentes alojadas en el dispositivo, según se menciona en la nota, contribuye a prejuicios y estigmatizaciones sociales”.

“Estamos al tanto de las preocupaciones de las personas vecinas, pero es fundamental abordar la situación con cautela y basarnos en información precisa y verificada antes de realizar las acusaciones mencionadas. Cierto es que nadie merece vivir con miedo, así como tampoco nadie merece ser expuesto y acusado públicamente de ser responsable de la ‘inseguridad’ del barrio. Al respecto, se destaca que las adolescencias que se alojan en los dispositivos convivenciales del organismo, cuentan con equipos de intervención presentes durante las 24 horas en el lugar”, se explayaron.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias