27/03/2024

Se agudiza la crisis pesquera en el Golfo San Matías: “No hay recursos, ese es el problema”

El delegado del sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Pablo Gattoni, habló del tema y remarcó que ya no quedan barcos, que la mayoría se fue a otro puerto ante la necesidad de trabajar.

 Se agudiza la crisis pesquera en el Golfo San Matías: “No hay recursos, ese es el problema”
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En los últimos años, los informes hablan de una reducción considerable de peces en la zona del Golfo San Matías. En 2019 se prohibió la pesca de langostino, y desde entonces se vienen tomando medidas al respeto. En lo que al 2024 se refiere, se establecieron vedas porque la crisis se profundiza. 

Se trata de un producto de alto costo comercial y es por eso que el volumen que había hace una década atrás ya es parte de estas costas. Ante esto, chocan dos realidades: por un lado, la necesidad de poner un freno para recuperar volumen, pero, por otro, la necesidad de salir al mar de aquellos que viven de esta actividad. En medio de la crisis económica, frenar representa un caos que golpea en las dos veredas.

A raíz de esto, Radio Noticias (105.5) charló con el delegado del sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Pablo Gattoni. "Seguimos tratando de dialogar. Estuvimos reunidos con la CGT, hace 15 días más o menos con el gobernador, por la problemática del golfo, esperando una reunión con suma urgencia porque estamos pasando por una situación bastante complicada", comenzó.

Yendo a lo puntual, remarcó: "Los barcos nuestros de acá, del Golfo San Matías, la mayoría han virado a la provincia de Santa Cruz, están pescando allá. Quedaron dos o tres buques nada más, y la situación es bastante crítica".

Consultado sobre el foco de todo esto, Gattoni explicó: "En realidad no hay recurso, ese es el gran problema. Y nosotros, lo que le pedimos a la subsecretaría (de Pesca) Jessica Ressler, por nota, ya con varias notas las que le hemos enviado y nunca respondieron. Hace 3, 4 meses que hay rotura definitiva, porque no nos dan respuestas". 

"El año pasado fue difícil y este año va a ser mucho peor, porque no hay recurso y hay un sector de la pesca que, por ejemplo, en el caso nuestro, de los marineros, tenemos una libreta nacional, que nos podemos ir a cualquier lado. No es el caso que todos tengan que irse de su casa, abandonar a su familia para irse a otro puerto, porque no es lo justo. Pero por la necesidad, se hace por obligación. Pero los artesanales no se pueden ir a ningún lado", indicó. 

LA NOTA COMPLETA

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias