NoticiasNet

radioNoticias
JUEVES 23 DE OCTUBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6425
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Viedma - Impresa

24-03-2008 00:00:00

¿Quiénes son los desaparecidos y muertos de la región durante la dictadura?

Estudiantes universitarios y militantes políticos, tan sólo luchadores sociales. Vecinos de la ciudad, fueron víctimas de las atrocidades de la dictadura. Pronto, sus nombres estarán en las calles de la ciudad.

Viedma. El proyecto de quienes usurparon el poder el 24 de marzo de 1976 en Argentina tuvo amplia repercusión en esta zona, ya que decenas de estudiantes universitarios nacidos en Viedma y Carmen de Patagones, en su mayoría militantes políticos, fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Muchos lograron sobrevivir, pero algunos fueron asesinados a sangre fría, mientras que otros están hasta el día de hoy desaparecidos.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia‘, en conmemoración de las víctimas del último golpe militar, Noticias tuvo acceso a la historia de ellos, para saber más acerca de su vida, su pensamiento ideológico y sobre todas las cosas, su lucha social, la cual motivó el triste desenlace.

Por otra parte, hoy habrá gran cantidad de actividades para recordar aquella fecha, que se iniciarán en la plaza San Martín a las 17, con la tradicional pintada de pañuelos. A las 19 se ofrecerá la obra de títeres “La Plaza” y un espectáculo de fuego swing.

Luego habrá teatro callejero. En lo musical, estarán presentes Cecilia Palma y Andrés Rodríguez, “Black Solo”, Ricardo Araya, “Chango” Morales y grupo La Vagancia.

También se podrá ver la obra teatral “El Tiempo está después”, de Miguelina Lariguet y Marcelo Naom.

Julio Meilan
Nació en Carmen de Patagones el 5 de enero de 1955. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San José de esa ciudad, mientras que la escuela secundaria la cursó en Viedma, en el Comercial Nº 14.

Allí comenzó a destacarse en aspectos artísticos y literarios, actividad que siguió en La Plata, cuando fue a cursar los estudios superiores, siendo además militante de la Juventud Peronista.

En los primeros meses de 1977 se traslada a Buenos Aires en resguardo de su vida, pero en la primer quincena de abril de ese mismo año es secuestrado y desaparecido. Algunos testigos aseguraron haberlo visto con vida en el campo de concentración “El Atlético”, que funcionaba donde termina la autopista Sur de Buenos Aires.

Carlos Fagés
Alias “Guguy”, nació en Viedma el 10 de junio de 1942. Sus estudios primarios fueron cursados en la Escuela Normal, mientras que el Nivel Medio lo hizo en partes. 1º, 2º y 3º lo hizo en la Escuela Normal, mientras que 4º y 5º año los siguió en el Colegio Nacional.

Militó en política desde los centros de estudiantes, desde donde apoyó el nombramiento de Viedma como capital de la provincia. Estudió Medicina en La Plata y se recibió en 1969.

Trabajó en un consultorio en la ciudad platense y atendió consultas en una unidad carcelaria, donde denunció hechos de injusticia y maltratos contra los detenidos.

Fue detenido el 18 de diciembre de 1975 tras un violento allanamiento en su domicilio de La Plata. Al día de hoy continúa en calidad de desaparecido.

Oscar Borobia
Nació en Viedma el 20 de junio de 1950. Cursó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad capital.
A los 19 años ingresó a a Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, en la carrera Economía.

Eran los años 70’, época de gran efervescencia política y de cuestionamientos de toda una generación a una sociedad considerada injusta.

No fue indiferente a esto y decidió abrazar ideales revolucionarios en su militancia.
La entrega incondicional, la calidez y el optimismo fueron características que los definieron. Fue secuestrado en Córdoba en agosto de 1976. Aún continúa desaparecido.

Julio García
Nació en Carmen de Patagones el 11 de noviembre de 1953. Estudió en Bariloche tanto la primaria como la secundaria. En 1971 inició sus estudios superiores en la Carrera de Geología en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

 Se involucró en programas sociales y proyectos políticos, aportando todo el impulso y las fuerza de la juventud.

Fue aconsejado para que abandonara esa ciudad, ya que su vida estaba en peligro, pero siguió para no defraudar a sus padres.
Fue asesinado el 6 de diciembre de 1975, tras ser secuestrado junto a dos compañeros.

José Suracce
Nació en Viedma el 30 de diciembre de 1952. Sus estudios primarios lo cursó en la Escuela Nº 1, mientras que el Nivel Medio lo hizo en el Colegio Nacional.
Sus estudios superiores los hizo en Bahía Blanca con la carrera de Geología.

Su militancia política desde la Universidad hizo que sea considerado una persona controversial, pese a que sus más allegados le atribuían cualidades como alegre, generoso, de ideales claros y firmes convicciones. Fue brutalmente asesinado el 6 de de 1975, junto a Julio García.


Hoy se recuerdan en todo el país los 32 años del golpe.

 

El Concejo aprobó el proyecto “Por la Memoria Colectiva”
El Concejo Deliberante aprobó el pasado martes por unanimidad el proyecto “Por la Memoria Colectiva”, por el cual se le dará el nombre de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar a calles del sector conocido como Loteo Silva.

Se trata de un proyecto de ordenanza que busca ‘contribuir a rescatar del olvido futuro el pasado de terror‘, en el marco del ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia‘.

La disposición fue impulsada por los concejales Luis Nievas y Ariel Gallinger, y lleva la firma de sus pares de todas las bancadas, en respaldo de la iniciativa.

La sesión del pasado martes fue seguida también por familiares de personas desaparecidas, quienes respaldaron la aprobación de la ordenanza que permitirá dar nombres de desaparecidos de Viedma y Patagones a varias calles.

Los familiares pidieron que se amplíe el concepto de ‘víctimas de la dictadura‘ a ‘del terrorismo de Estado‘.


En la sesión del martes.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar