MUERTES EN LA RUTA 250

| 02/05/2024

Derivaciones del caso Padilla Ibáñez: cada vez más poblado el pabellón femenino

Se discutieron ayer en las audiencias judiciales los problemas de convivencia en el penal de Viedma.

Derivaciones del caso Padilla Ibáñez: cada vez más poblado el pabellón femenino

Hasta hace unos años sólo existía una improvisada celda con una cama y un par de cuchetas para albergar no más de cuatro mujeres en el Penal provincial de Viedma. De un tiempo a esta parte fue necesario crear un pabellón en un lugar que no cuenta con una adecuada infraestructura para albergar a mujeres.

Siete son las mujeres que se encuentran detenidas en el Penal Provincial N° 1 de Viedma alojadas en un pabellón de  seis celdas. Este dato llamó la atención en la audiencia que tuvo lugar este jueves, en el marco de un Habeas Corpus presentado por Juan Pablo Merlo, abogado defensor de Liliana Padilla Ibáñez imputada por “homicidio culposo” y “lesiones leves” tras protagonizar el hecho de tránsito ocurrido en la noche del 17 de marzo en una curva que dibuja la  ruta provincial N° 250 a dos kilómetros de la rotonda en el cruce con la nacional 3 que conduce a San Antonio Oeste.

En esa colisión frontal perdieron la vida tres de los cuatro ocupantes de una Renault Duster que se dirigía a Viedma. Todos integrantes de una misma familia de apellido Andrade, tragedia que generó una gran conmoción en la Comarca Viedma-Patagones.

Como el habeas corpus presentado estaba vinculado a las condiciones de detención de Padilla en el penal fueron convocadas a la audiencia autoridades del centro penitenciario. Fue entonces que el subdirector del penal, el oficial principal José Pranao, detalló en las audiencias contra Padilla Ibáñez que el pabellón femenino consta de seis celdas en las que se encuentran alojadas siete mujeres desde este miércoles, siendo nueve hasta entonces.

Ante la consulta de la jueza de Garantías, Georgina Amaro, el oficial admitió que Padilla tuvo varios episodios de violencia con dos internas y que ante esa situación el miércoles -con la disminución de la población femenina- se pudo reubicar a la imputada en una celda prácticamente separada del pabellón femenino y compartida con otra interna, situación  que generó tranquilidad en la mujer de 38 años detenida desde el 20 de marzo y que dijo no poder continuar con esas condiciones que le generan inseguridad.

Pranao detalló además que se le ofreció a Padilla formular la respectiva denuncia pero admitió que –por lo general- los internos no la realizan por continuar en el mismo lugar y con las mismas personas. Explicó que lo ocurrido no tiene vinculación con el servicio que ofrece el penal sino con motivos de convivencia  que “es compleja” en el pabellón de mujeres que no deja de ser un lugar acotado pero es la disponibilidad penitenciaria existente. La otra opción es el traslado a otro penal como el de Roca que tiene un sector más espacioso para albergar a mujeres que están atravesando procesos judiciales o purgando condenas.

En ese marco tanto la fiscal Yanina Estela como el abogado querellante Damián Torres, quien representa a la familia de las tres víctimas fatales del hecho de tránsito que generó la detención de Padilla, coincidieron en solicitar que el habeas corpus sea declarado abstracto, es decir, sin efecto ante la situación descripta y la última decisión adoptada por la dirección del penal de Viedma.

Coincidieron con Pranao en que las condiciones planteadas no se vinculan con la prestación que brinda el Servicio Penitenciario Provincial sino con cuestiones de convivencia. En tanto, el defensor  Merlo manifestó conformidad con la reubicación dispuesta pero pidió una atención psicológica más frecuente para su defendida, planteo que fue ordenado por la jueza Amaro.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/05/02/153546-padilla-ibanez-tuvo-una-segunda-derrota-en-instancia-judicial

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias