Publicidad
 
07/10/2026

Periodismo y nuevas tecnologías: todo lo que tenés que saber sobre las Jornadas de Comunicación de la UNRN

Con talleres prácticos de OBS, inteligencia artificial y espacios fuera del campus, el evento busca acercar la universidad a toda la comunidad de Viedma.
Del 8 al 10 de octubre, la UNRN en Viedma realiza las 2° Jornadas de Comunicación Social. Foto: Archivo de NoticiasNet.
Del 8 al 10 de octubre, la UNRN en Viedma realiza las 2° Jornadas de Comunicación Social. Foto: Archivo de NoticiasNet.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) será sede de las 2° Jornadas de la Licenciatura en Comunicación Social, que se realizarán los días 8, 9 y 10 de octubre en distintos espacios de Viedma. La propuesta reunirá durante tres jornadas a estudiantes, docentes, graduados y público en general en torno a la comunicación, el periodismo, la producción audiovisual y las nuevas tecnologías.

Lee también: Weretilneck reconoció en Viedma a deportistas y referentes de la cultura de Río Negro

La iniciativa contará con actividades vinculadas a las tres propuestas de formación del área: la Licenciatura en Comunicación Social, la Tecnicatura Universitaria en Producción de Contenidos Audiovisuales y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo.

Para conocer más detalles, NoticiasNet habló con Fiorella Araya, una de las organizadoras, quien explicó que el objetivo de esta edición es que las jornadas funcionen también como un espacio para incorporar herramientas concretas.

“La idea es que este año quienes participan en las jornadas no solamente puedan ampliar quizás su agenda de contactos, sino que también puedan llevarse herramientas en las cuales puedan aplicar en su trabajo”, señaló.

La programación incluirá propuestas sobre streaming, inteligencia artificial, comunicación universitaria, periodismo de investigación, radioteatro, podcast, producción audiovisual y comunicación popular y comunitaria.

Una propuesta que busca salir de la universidad

Uno de los objetivos de la organización es que las jornadas no queden circunscriptas al ámbito universitario, sino que puedan acercarse a distintos espacios de la ciudad y ampliar la participación de la comunidad.

“La idea es que en general el público que esté interesado pueda acceder a estos espacios. La universidad es abierta y gratuita, pero lamentablemente hace uso muy poca cantidad de la población de acá en la comarca”, sostuvo Araya.

Lee también: ¿Querés ser la voz del gol? La UNRN lanza un curso gratuito de relatoría deportiva

En ese sentido, agregó: “La idea es también romper con esa idea de que la universidad es cerrada, es una universidad pública, gratuita y de calidad. Es también comenzar a meterse en otros espacios y hacer partícipes a las personas que tienen ganas”.

Por eso, mientras las actividades del jueves 8 y viernes 9 se concentrarán principalmente en el campus de la UNRN, el sábado 10 habrá propuestas en la Casona Bachi Chironi y el cierre será en el bar Viejo Taller, con producciones audiovisuales de estudiantes de la UNRN y el IUPA.

Herramientas para una comunicación que cambia

La incorporación de nuevas tecnologías será uno de los ejes de la programación. En particular, habrá un taller sobre operación técnica de streamings con OBS y una actividad destinada a analizar el uso de inteligencia artificial generativa en el periodismo deportivo.

Araya explicó que la necesidad de incorporar estas herramientas también surge de las transformaciones que atraviesan actualmente el campo laboral. “Como ahora las tecnologías son muy nuevas, quizás hay algunas herramientas que tenemos que aprender de manera autodidacta. Entonces la idea es que los chicos se puedan llevar distintas herramientas y hacer uso personal”.

Lee también: Un viedmense estuvo en primera fila en la despedida de Messi: “Es algo único lo que se vivió ahí adentro”

La agenda también buscará poner en circulación producciones realizadas por los propios estudiantes y generar espacios de intercambio con profesionales y medios de la región.

Entre las propuestas se destaca la participación de Santiago Rey, periodista, director de “En Estos Días” y presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico, quien abordará el periodismo de investigación y la crónica a partir del caso del riñón artificial chileno.

También habrá un panel y exposición de la Red Provincial de Comunicación Popular y Comunitaria de Río Negro, que reúne a medios comunitarios, cooperativos, autogestivos y espacios de comunicación de organizaciones populares de distintos puntos de la provincia.

El reclamo por un espacio propio

En paralelo con la organización de las jornadas, desde la carrera mantienen un reclamo por la falta de un espacio propio y acondicionado para desarrollar determinadas prácticas.

“Hace más o menos dos años, capaz un poco más, nos vienen diciendo que nos iban a dar un espacio dentro de la universidad, un aula y demás. Pero bueno, no estaría sucediendo”, señaló Araya.

La falta de infraestructura afecta especialmente las actividades relacionadas con el sonido y la producción técnica. “Las aulas que tenemos, por lo menos hasta hace un par de años, eran los laboratorios, y lo que pasaba era que con el ruido de las heladeras y todo eso, no podíamos grabar”, relató.

Para la organización, las jornadas también representan una oportunidad para mostrar el trabajo que realizan estudiantes y docentes y fortalecer la presencia de la carrera dentro de la universidad.

Las expectativas

La organización espera que esta segunda edición supere la convocatoria, ya que “el año pasado recibimos más o menos 300 personas, este año esperamos de base 500”, contó Araya.

La propuesta también tendrá un momento de homenaje a Sandra Polizuk, docente de la carrera fallecida en 2026. Por lo que la jornada será además una instancia para fortalecer los vínculos entre estudiantes y mostrar las posibilidades de producción que existen desde la propia carrera.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Comunicación Social UNRN (@comunicacion.unrn)

“Es también un poco la salida colectiva, de poder encontrarnos entre compañeros y decir, podemos hacer un montón de cosas siendo un estudiante, incluyendo las herramientas que tenemos”, expresó.

Todas las actividades serán abiertas a todo público, gratuitas y sin inscripción previa. No será necesario ser estudiante de Comunicación ni pertenecer a la universidad para participar.

Cronograma de las 2° Jornadas de Comunicación Social

Jueves 8 de octubre - Campus UNRN

15:00 - Inauguración
Hall del Campus UNRN.

15:30 - Taller de Operación Técnica de Streamings con OBS
Aula 1.
Brina Cabrera, Lucas Pondal y Nicolás Lobos.

16:00 - Comunicar la Universidad: planificación y contingencia
Aula 2.
Mario Greco.

18:00 - Primeras muestras de contenidos audiovisuales deportivos de la TUPD
Aula 2.
Producciones realizadas por estudiantes, con la participación de Pablo Degliantoni.

18:30 - Taller de Ficción Sonora, Radioteatro y Podcast
Aula 1.
Rodrigo Ramírez Castiglia.

Viernes 9 de octubre - Campus UNRN

15:00 - Auditoría de IA Generativa en el Periodismo Deportivo
Aula 1.
Belén Scalesa, Karla Amestica, Malena Painefil y Francisco Prieto.

15:30 - Periodismo de investigación y crónica: el caso del riñón artificial chileno
Aula 2.
Santiago Rey.

17:00 - Panel y Expo de Comunicación Popular y Comunitaria de Río Negro
Aula 1.
Red Provincial de Comunicación Popular y Comunitaria de Río Negro.

18:30 - Actividad recreativa
Aula 2.

Sábado 10 de octubre

16:00 - Proyección “Malena: la última pared”
Casona Bachi Chironi.

21:00 - Proyecciones audiovisuales de estudiantes de la UNRN y el IUPA
Bar Viejo Taller.

Las actividades se realizarán en el Campus de la UNRN, Ruta Provincial N° 1 y Rotonda Cooperación, además de la Casona Bachi Chironi y el bar Viejo Taller. La participación será libre y gratuita.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?