Publicidad
 
14/09/2026

Gran dolor por la muerte del primer pochoclero de Las Grutas

Falleció Pedro Alfaro, quien dedicó toda su vida detrás del carro que acompañó a generaciones en el balneario.
Pedro Alfaro fue el primer pochoclero de Las Grutas y una marca del crecimiento del balneario.
Pedro Alfaro fue el primer pochoclero de Las Grutas y una marca del crecimiento del balneario.

La comunidad de Las Grutas atraviesa un hondo pesar, por la muerte de Pedro Alfaro, el histórico pochoclero del balneario.

Lee también: Cuál fue el resultado de la autopsia por la muerte del joven en el barrio Los Fresnos de Viedma

Desde la Municipalidad de San Antonio Oeste emitieron un mensaje de condolencias y expusieron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Alfaro, una persona solidaria a la que quienes nacimos acá conocimos desde la infancia con alegría. Fue el primer pochoclero de Las Grutas y un vecino muy querido de nuestra comunidad”.

“Durante años acompañó a las familias de San Antonio Oeste y Las Grutas con su carro, su trabajo silencioso y su manera sencilla de estar siempre cerca”, agregaron.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Las Grutas también expresaron su dolor y dijeron: “Recordado por muchos como el primer pochoclero de Las Grutas, Pedro forma parte de esas personas que, con trabajo, constancia y cercanía, fueron construyendo la identidad de nuestro pueblo mucho antes de que Las Grutas alcanzara el crecimiento que hoy conocemos”.

“También participó activamente de nuestra Cámara de Comercio, acompañando y aportando a una institución que, al igual que nuestra localidad, se fue formando gracias al compromiso de vecinos y comerciantes que entendieron la importancia de trabajar juntos. Hablar de la historia de Las Grutas es también hablar de sus vecinos, de sus pequeños comercios, de quienes estuvieron desde el comienzo y dejaron su huella en la comunidad. Pedro es parte de esa historia”, añadieron.

Oriundo de Sierra Grande, Pedro llegó a construir una vida ligada al trabajo y, especialmente, al contacto con la gente. Quienes nacieron en la zona lo conocieron desde chicos y lo recuerdan con alegría, siempre ligado a su carro y a la venta de pochoclos en las calles de Las Grutas.

Lee también: Dolor en Viedma por la muerte de Lucas Mariñanco: el emotivo adiós de vecinos, compañeros y amigos

Pero su historia comenzó mucho antes. A los 9 años empezó a confeccionar artesanías utilizando caracoles y conchas de moluscos. Con esos trabajos armó uno de los primeros puestos de la feria de Las Grutas, cuando el balneario todavía comenzaba a consolidar una actividad que con los años se convertiría en una de sus principales postales, con los artesanos.

Después aparecieron los pochoclos y Pedro encontró allí una nueva forma de ganarse la vida. No la desaprovechó. Con el tiempo llegó a tener tres carros, siempre reconocibles por el impecable estado en que los mantenía.

Su trabajo también le permitió sacar adelante a su familia. Sus dos hijas siguieron sus propios caminos: la mayor se recibió de diseñadora de modas y se dedica a producir indumentaria para perros, mientras que la menor estudia Medicina en Córdoba.

Lee también: Por Uber la situación está tensa ya que los taxistas reaccionaron ante el posible desembarco

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?