Publicidad
 
21/06/2026

Las ventas en supermercados cayeron 3,7% interanual en abril

Según los datos del INDEC, tuvieron una leve alza con respecto al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este viernes datos que reflejan un panorama complicado para las ventas en supermercados. De acuerdo a lo informado, durante abril, las ventas en supermercados registraron una caída interanual del 3,7%, aunque experimentaron una leve recuperación del 0,8% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, al analizar los resultados del primer cuatrimestre del año, se observa un acumulado en la disminución del 3,3% respecto al mismo periodo del año 2025.

A pesar de esta caída, las ventas totales a precios corrientes lograron alcanzar los 2,3 billones de pesos. Este incremento del 21,5% en ventas en comparación con abril del año anterior, aunque parece significativo, opaca frente a una inflación general que se encuentra en el 32,4% y una inflación específica para Alimentos y bebidas del 30,9% según el organismo estadístico.

En términos de categorías de productos, algunos grupos han experimentado aumentos notables a pesar del cuadro general desfavorable. "Carnes" reportó un prominente incremento del 37,3%, seguido por "Alimentos preparados y rotisería" con un aumento del 25,7%. Otros productos como "Artículos de limpieza y perfumería" y "Otros" también mostraron incrementos del 25,2% y 23,8%, respectivamente.

Un panorama aún más sombrío se dibuja al observar las cifras de los autoservicios mayoristas, donde las ventas cayeron un 5% interanual y un 1,1% respecto de marzo. Durante el primer cuatrimestre, estos establecimientos muestran una caída del 3,2% comparado con el mismo periodo de 2025. A pesar de la adversidad, las ventas corrientes en abril ascendieron significativamente en términos nominales, sumando un total de 359.384,1 millones de pesos, reflejando un incremento del 19,7% en comparación con abril del año anterior.

A nivel regional, los 24 partidos del Gran Buenos Aires registraron ventas por 177.697 millones de pesos, marcando un aumento del 6,5%. En la Región Pampeana, el incremento fue de 12,7% con ventas totales que llegaron a 118.502 millones de pesos. La Región Cuyo, con ventas por 38.452 millones de pesos, experimentó un aumento del 17,6%, mientras que las regiones Norte y Patagonia presentaron aumentos interanuales de un 3,3% y 10,3%, con ventas de 28.238 y 26.727 millones de pesos respectivamente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?