Publicidad
 
19/06/2026

Proponen debatir la creación de un Fondo Rionegrino para la Vivienda: cómo se implementaría

La iniciativa, que entró en la Legislatura, presenta la posibilidad de que las regalías extras que van a entrar a las arcas de la provincia tengan como destino créditos accesibles para viviendas.
El proyecto impulsado sería administrado, a través de créditos, por el IPPV. Foto: NoticiasNet (archivo)
El proyecto impulsado sería administrado, a través de créditos, por el IPPV. Foto: NoticiasNet (archivo)

La provincia de Río Negro proyecta regalías extraordinarias a partir de lo que se va a producirse desde los hidrocarburos e hidroeléctricas. Esto abrió el debate sobre a dónde va a ir destinado ese dinero extra.

Te puede interesar: Buscan formar trabajadores calificados ante la demanda laboral en Río Negro

Desde el lado de Vamos con todos, el presidente del bloque, José Luis Berros, está impulsando una iniciativa para generar créditos accesibles para la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Cuestionando al gobierno Nacional por retirarse de estos tipos de planes, sugiere que la provincia podría garantizar ese derecho desde estos recursos.

¿De qué manera se llevaría adelante según su mirada? Bajo una ley para crear el Fondo Rionegrino para la Vivienda, una herramienta destinada a financiar a las familiares mediante créditos accesibles administrados por el IPPV y sostenidos con recursos provenientes de regalías hidroeléctricas, petroleras y otros fondos provinciales.

“Mientras se paralizan obras, se eliminan programas y desaparecen herramientas como el crédito accesible, millones de argentinos y argentinas ven alejarse el sueño de la casa propia”, subrayó Berros.

El legislador recordó que, según estudios recientes, más del 70 por ciento de los hogares argentinos presenta algún tipo de problema habitacional y afirmó que "el déficit habitacional no es solamente la falta de una vivienda. También es el hacinamiento, la precariedad, la ausencia de servicios básicos y la imposibilidad de acceder a un alquiler o a un crédito. Detrás de cada número hay familias que viven con incertidumbre y sin respuestas del Estado".

Además, cuestionó el rol del sistema financiero en el acceso a la vivienda y señaló que "hoy los bancos le cierran la puerta a la mayoría de los trabajadores. No existen líneas de financiamiento acordes a los ingresos reales y las tasas terminan expulsando a quienes más necesitan una solución. Frente a esa realidad, el Estado provincial tiene la obligación de intervenir y generar alternativas concretas".

La propuesta también establece que los funcionarios públicos no podrán acceder a los beneficios del fondo. "Queremos una herramienta transparente, destinada a quienes realmente la necesitan. La vivienda es un derecho constitucional y no un privilegio para unos pocos. Por eso proponemos una política pública que vuelva a poner al Estado del lado de las familias trabajadoras y no de la especulación financiera", concluyó Berros.

La mirada provincial

Semanas atrás, el gobernador Alberto Weretilneck contó que está trabajando en un proyecto anticíclico, logística inspirada en el modelo noruego que le permite al Estado provincial preservar recursos ante cualquier eventualidad.

“Queremos un fondo que esté blindado de la coyuntura y que sirva para las próximas generaciones. El Estado no solo paga sueldos, también tiene que pensar en el futuro”, había dicho Weretilneck.    

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?