Publicidad
 
27/05/2026

Una orca se acercó peligrosamente a un remero en la costa de Río Negro: ¿Qué dijeron los especialistas?

Una experta afirmó que el movimiento rápido que se vio fue un "lance simbólico". Las orcas suelen acercarse a la orilla para practicar el varamiento intencional, su técnica de caza, pero en este caso Pao aceleró, frenó por curiosidad y se retiró.
Las imágenes que se viralizaron no muestran agresividad, sino un comportamiento lúdico, afirmó la experta. "Sabía que no era un lobo marino", sostuvo al defender la actitud del mamífero marino. Foto gentileza: Néstor Martínez.
Las imágenes que se viralizaron no muestran agresividad, sino un comportamiento lúdico, afirmó la experta. "Sabía que no era un lobo marino", sostuvo al defender la actitud del mamífero marino. Foto gentileza: Néstor Martínez.

Laura Guindin, conocida como “la Abogada de las Orcas”, aclaró mediante un video difundido en redes sociales lo sucedido el último fin de semana en la costa marítima de Río Negro, a la altura Bahía Rosas, una playa ubicada a unos 75 kilómetros de Viedma.

Leé también: Estuvo frente a una orca y todo quedó registrado en un video: el relato en primera persona

Guindin, quien renunció a su puesto en el Poder Judicial para especializarse en derecho animal y dedicarse plenamente a su pasión por las orcas, explicó que las imágenes que circularon no muestran un ataque, sino un comportamiento lúdico de la orca.

En tal sentido, señaló que “esto que estás viendo no es una orca atacando a una persona. Aunque no lo creas, la orca estaba jugando. Y no lo digo yo, en Bahía Rosas, en Río Negro, la orca Pao se acercó muchísimo a una persona que estaba en un kayak. Después de ver esta noticia, pude hablar directamente con el etólogo español, David Nieto Masain, experto en comportamiento cognitivo, y me aclaró algo clave: las orcas tienen un ecolocalizador perfecto, es decir, que Pao, desde la primera milésima de segundo, sabía que eso no era un lobo marino”.

Por tal motivo, señaló que “lo que viste en el video es un acercamiento lúdico, es decir, un juego. A las orcas les encanta hacer lances simbólicos hacia la orilla para practicar sus varamientos. Pao aceleró, frenó, curioseó y se fue”.

Para cerrar expresó: “un dato de color, Pao es súper famosa en nuestras costas porque fue la orca que se hizo viral rascándose la panza en las costas de la Estancia San Lorenzo”.

Laura Guindin invitó a quienes quieran profundizar en el comportamiento de las orcas a seguir informándose sobre estos fascinantes cetáceos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Abogada de orcas | Derecho Animal (@laguindin)

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?