Publicidad
 
26/05/2026

Anularon una audiencia de pena en el caso de un abuso a cuatro hermanas: qué pasó

El tribunal pidió que se rehaga esta instancia judicial con otros magistrados.
El tribunal de juicio que siguió el proceso judicial. Foto NoticiasNet (archivo).
El tribunal de juicio que siguió el proceso judicial. Foto NoticiasNet (archivo).

El Tribunal de Juicio de Viedma anuló la audiencia de cesura —la instancia donde se define la pena— en el juicio contra Hedito Mesa Torres, el hombre declarado culpable por abusar sexualmente de cuatro hermanas en Viedma, en un caso que generó una profunda conmoción social por tratarse de una persona vinculada al cuidado de un conocido club deportivo de la costanera.

Nota relacionada: "Un caso particularmente perverso": piden 20 años de cárcel por abusos a cuatro hermanas

La decisión fue tomada por el tribunal integrado por los jueces Marcelo Chironi, Guillermo Bustamante y Marcelo Álvarez, quienes consideraron que durante esa audiencia se vio afectado el derecho de defensa del imputado y el debido proceso.

La nulidad alcanza exclusivamente a la audiencia donde se discutía el monto de la condena y no modifica en absolutamente nada la declaración de culpabilidad ya dictada contra Mesa Torres.

“El juicio de culpabilidad sigue firme”, remarcaron fuentes judiciales. El punto central del conflicto apareció durante el pedido de pena realizado por la defensa oficial, encabezada por la defensora oficial Graciela Carriqueo.

Mientras la Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años de prisión, la defensa sostuvo en su argumentación que correspondía aplicar “el mínimo legal” debido al bajo nivel de instrucción del acusado, su contexto social y la ausencia de antecedentes penales.

Sin embargo, al momento de formular concretamente el pedido de condena, los magistrados indicaron que "no hubo ofrecimiento de pruebas". De esta manera, se sugirió la realización de pericias psicológicas, que puedan reforzar la existencia de las situaciones de vulnerabilidad social, falta de educación formal y exclusión estructural del acusado. Según el Tribunal, esa omisión comprometió el derecho de defensa y el debido proceso.

Ante este escenario, los magistrados resolvieron declarar la nulidad total de la audiencia de cesura y también dejar sin efecto el ofrecimiento de pruebas presentado por las partes para esa etapa del juicio.

Ahora deberá realizarse una nueva audiencia con otro tribunal integrado por jueces distintos. “Se declara la nulidad de la audiencia de cesura por afectación del debido proceso y la defensa en juicio”, expresa la resolución.

Desde el ámbito judicial explicaron que el problema no radica en la condena por culpabilidad, que ya quedó firme, sino exclusivamente en la etapa posterior donde debía definirse cuántos años de prisión recibirá el acusado.

Un caso que conmocionó a Viedma

Mesa Torres, acusado en este caso, reconoció su responsabilidad en los abusos sexuales cometidos contra cuatro niñas pertenecientes a una familia cercana a su entorno.

El caso provocó una fuerte repercusión en Viedma debido a que el acusado trabajaba cuidando el predio de un conocido club deportivo de la costanera y mantenía contacto cotidiano con distintas familias.

Durante el juicio oral se incorporaron testimonios, pruebas y declaraciones que derivaron en la declaración de culpabilidad. Ahora, el expediente volverá a una nueva audiencia de cesura donde Fiscalía y defensa deberán volver a discutir cuál será finalmente la pena que recibirá el condenado.

Se espera que la defensa solicite ocho años y medio de prisión, mientras que la Fiscalía sostenga su solicitud de 20 años; es decir, que ambas partes se ajusten entre el mínimo y el máximo legal previsto, de acuerdo a lo que pudo saber NoticiasNet.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?