Publicidad
 

CRISIS EN LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

|
25/05/2026

"Falta diálogo y encuentro": el arzobispo Jorge García Cuerva apuntó contra la dirigencia política

En la homilía del Tedeum por el 25 de mayo, el arzobispo Jorge García Cuerva llamó a la “prudencia” de las autoridades para fortalecer la concordia y la justicia.

En una jornada que resaltó la necesidad de un nuevo pacto social, durante el tradicional Tedeum por el 25 de mayo, la voz del arzobispo Jorge García Cuerva se alzó con fuerza en la emblemática Catedral Metropolitana. En presencia del presidente Javier Milei y su gabinete, ofreció un potente mensaje en el que convocó a la dirigencia política a priorizar el diálogo y el encuentro para superar la polarización que afecta a Argentina.

Lee también: Milei participó de la celebración por el 25 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires junto a todo su equipo

"Rogamos prudencia y fortalecimiento de la concordia", comenzó García Cuerva, asimilando sus palabras no solo como una homilía religiosa, sino como un manifiesto social frente a un país que observa las grietas crecer en su tejido social. Insistió en que las autoridades deben encontrarse con justicia y trabajo honesto, para que el pueblo argentino logre vivir en armonía.

Consistentemente, el arzobispo recordó la historia de los 'cuatro hombres' de los evangelios, quienes unieron sus fuerzas para lograr ayudar a su amigo paralítico. Bajo esta imagen, exhortó a cada actor social a asumir responsabilidades y a no estancarse en culpas, sino allanar el camino hacia las soluciones.

En sus palabras, Jorge García Cuerva no dejó lugar para evasivas ni para quejas vacuas. Desafió a la sociedad a ver la valentía reflejada en las acciones cotidianas, desde los abuelos hasta los jóvenes asediados por diversas adicciones. Estos son, según él, el rostro del país que carga con injusticias, pero también con la potencialidad de un cambio mediante la solidaridad.

El discurso adquiere un carácter urgente cuando se aborda el tema de la polarización del presente. La inmediatez de las redes sociales aporta, según García Cuerva, un veneno al diálogo que solo puede ser curado con la sabiduría de moderar palabras. "Renunciemos a los discursos que laceran y desunen, Argentina puede más", dijo, marcando una línea bien clara entre la esperanza y la crítica mordaz.

Un grito de ánimo cerró su emotivo discurso: "Argentina, tienes la capacidad de levantarte y avanzar", dijo con convicción, marcando así un camino claro hacia la unidad nacional y el desmontaje de actitudes individualistas y derrochadoras.