Publicidad
 
11/05/2026

La Patagonia en la mira por el hantavirus mortal: qué tan contagioso es y qué hay que tener en cuenta

El mundo se posa en estas latitudes luego de que un crucero que partió desde Ushuaia llegara a Europa con tres muertos por el virus y varios contagiados.
Una persona que tiene el virus Andes lo puede transmitir a otras a través de vía respiratoria. Foto ilustrativa
Una persona que tiene el virus Andes lo puede transmitir a otras a través de vía respiratoria. Foto ilustrativa

En medio del brote mundial de hantavirus, un crucero que salió de Ushuaia con destino a Europa quedó en el centro de la escena tras cobrarse tres vidas. El temor europeo es porque en estas latitudes se encuentra el virus Andes, altamente contagioso entre humanos y con una tasa de mortalidad de 10 al 30%.

Te puede interesar: Campaña antigripal: por qué las autoridades esperan un aumento masivo de vecinos en los centros de salud

El panorama mundial registra que los pasajeros españoles que bajaron en Canarias están en cuarentena, Estados Unidos y Francia informaron de ciudadanos de esos países contagiados en el crucero. Desde Suiza, por su parte, dieron a conocer que un hombre, también pasajero, recibió tratamiento preventivo.

Este fin de semana, menso nacionales hablaron de la Patagonia como el epicentro. Incluso, una lista de cuidados para quienes vengan y recaudos para los que estén planeando las vacaciones de invierno en este hemisferio. Para conocer un poco más ante las alarmas, NoticiasNet habló con el médico veterinario experto en epidemiología, Rodrigo Bustamente.

Consultado sobre de qué se trata la enfermedad, contó: “Está presente en varias partes del mundo y se caracteriza por tener como reservorio a roedores silvestres. Es un virus normal en cierta especie de roedores silvestres a lo largo del mundo puede ser en Asia, Europa, Norte de América, y también en Argentina en diferentes partes. Entonces el humano por ahí se contagia al tener contacto al inhalar partículas que pueden estar en las excretas de los roedores, en materia fecal, orina de roedor, principalmente en ambientes lo que son cerrados o mal ventilados”.

Consultado sobre lo que se dice de la Patagonia en particular y su riesgo por sobre el resto de las cepas, explicó: “Nuestro hantavirus en la Patagonia, en la zona cordillerana, puntualmente, no en toda la Patagonia, sino en la cordillera de Neuquén, Río Negro, Chubut, y del lado chileno también, se caracteriza por ser el único de todos estos hantavirus que una vez que la persona enferma por inhalar partículas en las excretas de los roedores, lo puede transmitir a otras personas a través de vía respiratoria”.

“Eso es el tema del crucero que está dando vuelta a nivel internacional, es originado por este tipo de hantavirus que es la cepa Andes. Es un virus que es bajamente transmisible, no es un virus que se contagie masivamente como era el COVID, como puede ser una gripe, es un virus que requiere de un contacto bastante cercano con otra persona para el contagio, y a su vez en nuestra zona también son pocos los casos al año que se dan por contagio ambiental a través de roedores”, remarcó.

Sobre la provincia, y esta sicosis generalizada ante la cantidad de información que surge a partir del crucero, llevó tranquilidad a la población: “En Río Negro lo normal es entre dos y cuatro casos al año". 

¿Qué síntomas tener en cuenta? En principio es medio difícil por ahí darse cuenta porque se puede confundir fácilmente con una gripe, empieza con fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento, tos, dolor de garganta, digamos algo que por ahí una persona podría tranquilamente asociar algo más leve y común que sucede continuamente”. 

“Después, en otros casos puede presentar dolor de abdomen, vómitos, diarrea y recién ya cuando el cuadro avanza, después del tercer, cuarto día de síntomas, empieza con una dificultad respiratoria el paciente, donde ya hay con un compromiso pulmonar y ahí es donde ya es más fácil sospechar, obviamente el paciente sospecha que también es algo más grave y no es una simple gripe”, subrayó.

A dos meses del inicio de las vacaciones de invierno, con Bariloche como uno de los sitios por excelencia, también llevó calma. “No se da un roedor urbano, no es que por ver un roedor en el centro de Bariloche se puede llegar a contagiar de esto, sino que es más bien por actividades realizadas en la naturaleza o en barrios por ahí de interface entre ciudad y bosque”.

“Se da a lo largo de todo el año, pero suele tener un pico a fines del verano, principios del otoño, porque está relacionado principalmente con las actividades que realizamos nosotros las personas al haber clima lindo en el verano acá en la región sur, por ahí se realizan actividades de camping, pesca caminatas, refugios entonces nosotros por las condiciones climáticas nos adentramos por ahí en contacto con el roedor”, aclaró.

Los datos que hay que tener en cuenta según la OMS

 

Para aquellos que suelen acampar, dio a conocer ciertos tips: “No dejar restos de comida en la carpa, en los alrededores como para atraerlo al roedor, tratar siempre de ir por una senda que esté abierta no adentrarse en el bosque, o pasear por lugares donde por ahí no circula bien el aire donde no entra la luz y por ahí puede durar más el virus”.

“Acá se recolectan frutos rojos, hongos y demás, por ahí utilizar un barbijo porque son lugares donde el roedor puede llegar a estar. Se alimenta de frutos, entonces es normal si uno va a estar cosechando mosqueta o frambuesa, que el roedor haya circulado por ahí, entonces utilizar un barbijo y después si se va a entrar a un lugar que estuvo mucho tiempo cerrado, un galpón un refugio, lo que sea tratar primero de entrar con un barbijo N95 ventilar, dejar que pase por lo menos media hora, una hora que circule el aire, que entre el sol y recién entrar con el barbijo y primero limpiar en húmedo, trapear como para que no se levanten partículas de polvo que pueden tener virus y aspirarlas nosotros”, dio a conocer.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?