Publicidad
 
16/04/2026

Claudia Toledo y una experiencia de cocina infantil

Con pasión por la cocina, enseña con dedicación y compromiso a niños de entre cuatro y 13 años en un verdadero laboratorio gastronómico.
Toledo, logró ser parte de la Federación Latinoamericana de Master Chefs.
Toledo, logró ser parte de la Federación Latinoamericana de Master Chefs.

Cada martes en la cocina de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), la chef y docente Claudia Toledo coordina desde hace cinco años un taller de cocina para infancia pensado como un espacio para jugar, experimentar al mismo tiempo que aprenden técnicas y buenos hábitos.

Lee también: Milton Fuentes se reinventa con un proyecto solista, sin descuidar a Miyi Moshi

El taller es 18:30 a 20 horas y reúne a chicos y chicas de entre cuatro y 13 años, organizados en dos grupos dentro del mismo espacio. Los más pequeños trabajan en una isla, mientras que los mayores lo hacen en otra, en una dinámica que, según la docente, “funciona muy bien” por la afinidad de intereses y objetivos.

NoticiasNet, conversó con Toledo para conocer de primera mano la experiencia: “hay determinadas edades donde uno lo hace como un juego, pero cuando son un poquito más grande y les gusta cocinar, es como que ese potencial se sigue manteniendo a lo largo de su vida”.

Según mencionó, la docente el eje metodológico no está puesto únicamente en la receta, por lo que enfatizó sobre la convivencia “para que salga un buen producto, tenemos que funcionar como equipo”. A partir de allí, la cocina se plantea como un espacio de cooperación donde cada participante asume un rol.

En este sentido, Toledo definió el ámbito culinario como “un laboratorio” y estructura las clases bajo esa lógica, por lo que el trato es cercano, según reconoció “como una docente cálida y amorosa”, pero exigente en aspectos como la higiene y el orden. En cada clase se abordan también contenidos vinculados al cuidado de los alimentos, incluyendo nociones básicas sobre manipulación y limpieza.

La propuesta busca que los chicos desarrollen seguridad en sí mismos a partir de la práctica. En ese sentido, Toledo también involucra a las familias, promoviendo que los niños participen en la cocina del hogar cuando muestran interés y adquieran habilidades de manera progresiva.

Un espacio para adultos y la formación continua

Por otro lado, los jueves de 19 a 22 horas, se completa con una oferta para adultos, con otro acercamiento a la cocina. Es así que la chef, actualmente desarrolla un curso de “Cocina Internacional” de ocho encuentros, cada uno centrado en un país y sus platos representativos.

La trayectoria profesional de Toledo se amplía con la realización de eventos, asesoramiento gastronómico y una formación permanente. Desde noviembre pasado integra la Federación Latinoamericana de Master Chefs, lo que permite que los certificados que otorga cuenten con aval institucional. Esta pertenencia implica además participación en capacitaciones y actividades solidarias vinculadas a la profesión.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?