Publicidad
 
15/04/2026

Oxígeno financiero para Patagones: el millonario desembolso que cambia el escenario local

El Municipio se prepara para recibir una importante inyección de fondos proveniente de un endeudamiento provincial.
Los fondos permitirían sostener gastos corrientes, salarios y parte de la planificación anual.
Los fondos permitirían sostener gastos corrientes, salarios y parte de la planificación anual.

El Municipio del Partido de Patagones atraviesa un escenario económico ajustado, en línea con la situación que enfrentan otras comunas de la provincia de Buenos Aires. La disminución de recursos por coparticipación, vinculada a la caída del consumo y a un menor flujo de fondos desde Nación hacia la Provincia, impacta de manera directa en las finanzas locales.

En ese contexto, se confirmó que el distrito recibirá aproximadamente 1.300 millones de pesos, en el marco de un esquema de endeudamiento impulsado por el gobierno bonaerense. 

LEER MÁS: Taxis ilegales: buscan llevar el reclamo a una sesión conjunta el 22 de abril

De ese total, un 70 por ciento será de libre disponibilidad para atender gastos corrientes, mientras que el 30 por ciento restante estará destinado a proyectos específicos, mediante la articulación con distintas áreas provinciales.

En este marco, el secretario de Hacienda, Franco Balcarce, señaló en diálogo con el programa Toca Madera de Radio Noticias que el ingreso de estos fondos “viene muy bien” para afrontar compromisos y avanzar con iniciativas planificadas.

Los recursos aparecen como un elemento clave para sostener el funcionamiento del municipio, en particular en lo referido al pago de salarios y al desarrollo de políticas previstas para el año. 

El funcionario describió una situación económica “delicada”, atribuida a la menor coparticipación, y explicó que parte de los recursos se orientarán a sostener la política salarial del municipio, en medio de negociaciones paritarias con los gremios. 

"A través del endeudamiento que obtiene la Provincia, lo distribuye entre los municipios, en principio el 70 por ciento sería para gastos de libre disponibilidad, y después hay un 30 por ciento que va a ser distribuida para determinados proyectos adhiriéndose a diferentes ministerios, Cultura, Infraestructura y Transporte, principalmente", agregó Balcarce.

Asimismo, indicó que durante los últimos años se trabajó en la recomposición de los haberes municipales, en un escenario condicionado por la disponibilidad de ingresos y las demandas crecientes sobre la estructura comunal. 

"Una de las políticas más fuertes del intendente (Ricardo Marino) fue tratar de realizar una inversión en salario, y se trabajó durante estos dos años fuertemente para tratar de recuperar el salario municipal", destacó el funcionario, y agregó: "Sabemos que no alcanza, pero se hizo un gran trabajo en esa materia". 

"Si uno analiza los básicos directos, desde 2023 hasta ahora, estamos hablando de un 330 a 340 por ciento de incremento en el básico, y por si analizás la masa salarial los incrementos fueron muchísimo mayores: nosotros en 2023 pagamos al año 4.500 millones de pesos de masa salarial, y el año pasado pagamos cerca de 21 mil millones", graficó el economista.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo local avanza en la revisión del presupuesto y en la administración de los recursos disponibles, con el objetivo de evitar mayores tensiones financieras en los próximos meses.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?