Publicidad
 
24/03/2026

Nuevo abogado en la UNRN: se recibió con un 10 y puso bajo la lupa la relación entre Argentina y el FMI

Enzo Nacci se convirtió en flamante letrado, con un trabajo que apuntó a uno de los temas más sensibles del país. Su historia, el detrás de la tesis y un mensaje para quienes pensaron en abandonar sus estudios.
Nuevo graduado en la carrera de Abogacía. Fotos Sede Atlántica UNRN/ Enzo Nacci.
Nuevo graduado en la carrera de Abogacía. Fotos Sede Atlántica UNRN/ Enzo Nacci.

La Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sumó un nuevo profesional. Enzo Nacci presentó su Trabajo Final de Carrera y se recibió de abogado con una calificación sobresaliente: un 10 que coronó años de esfuerzo, estudio y compromiso.

Lee también: La UNRN tiene un nuevo licenciado con un trabajo sobre su experiencia en IPROSS

Su tesis, titulada “La reincidencia entre Argentina y el FMI: un análisis al préstamo stand by del 2018 y sus consecuencias”, fue dirigida por el doctor Juan Martín Brussino Kain, quien es juez de Garantías y profesor universitario. Además, fue evaluada por un jurado integrado por Miguel Cardella, Javier Torres Molina y Javier Gutiérrez.

Nacci abordó uno de los temas más debatidos de la historia reciente del país: el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2018. En esta línea, mencionó: “La tesis se centra en la ilegalidad del acuerdo, en todos los requisitos constitucionales que incumplió el gobierno de Mauricio Macri, tiene un capítulo histórico, otro de análisis normativo y las conclusiones en base al análisis que hago a lo largo del trabajo". 

"Me pareció un tema relevante, sobre todo con las políticas de ajustes que está aplicando el gobierno actual y las que aplicó el FMI a lo largo de la historia en Argentina. Es algo que nos afecta en todo, como en el presupuesto de la universidad, en el salario de los docentes y en las jubilaciones. Es un tema que fue muy mediático en su momento y hubo mucha desinformación dando vueltas, me pareció un tema interesante para discutirlo y traerlo al ámbito universitario", amplió.

Enzo Nacci se recibió con un puntaje de 10, tras una excelsa defensa.

 

El proceso de tesis fue meticuloso y planificado. Nacci ya contaba con una base trabajada durante el taller de tesis, lo que le permitió avanzar con mayor claridad metodológica. “Fui buscando fuentes, recopilando información y me senté a escribir y a refinar”, resumió.

El momento de la defensa tuvo un condimento especial. Más allá del 10, lo que destacó fue lo personal. “Fue una gran felicidad, pero lo más importante fue compartirlo con mi familia y amigos. Es el cierre de una etapa muy importante”, expresó. También recordó que su paso por la universidad tuvo dificultades, especialmente en los últimos años, atravesados por problemas presupuestarios y medidas de fuerza, aunque lo definió como “una etapa muy linda” de su vida.

En ese sentido, dejó un mensaje directo para quienes hoy dudan en continuar sus estudios. “Que no abandonen. La universidad pública es una de las mejores herramientas para el progreso y el ascenso social. No importa si te recibís en cuatro, cinco o diez años, lo importante es terminar”, afirmó.

De cara al futuro, el flamante abogado busca insertarse en el ámbito laboral y seguir formándose. “Quiero empezar a ejercer, adquirir experiencia y más adelante profundizar en Derecho Internacional”, adelantó.

Enzo Nacci y el orgullo de sus padres tras recibirse como abogado.

 

Finalmente, tuvo palabras de reconocimiento para su director de tesis. “Juan Martín Brussino Kain es una excelente persona y un gran docente. Fue una guía muy importante en todo el proceso y estoy muy agradecido por su acompañamiento”, destacó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?