Publicidad
 
23/03/2026

Río Gallegos: se reanuda el juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan

Se buscará establecer si el submarino estaba en condiciones de navegar y si hubo fallas en la cadena de mando.

Esta semana, las audiencias en el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan se reanudan en Río Gallegos, entrando en una etapa crucial donde la atención se centrará en las declaraciones técnicas y testimoniales para intentar esclarecer las posibles responsabilidades penales tras la tragedia que dejó 44 tripulantes fallecidos.

El debate se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz y está previsto que se prolongue a lo largo de varias jornadas intensas de audiencias. Durante estas sesiones, se espera contar con la declaración de cinco testigos por día, hecho que transformará el proceso en un arduo examen de precisión técnica.

El tribunal está compuesto por los jueces Mario Gabriel Reynaldi, Enrique Nicolás Baronetto y Luis Alberto Giménez, quienes tienen la compleja tarea de supervisar esta nueva fase del juicio. En el centro del juicio se encuentran cuatro oficiales retirados de la Armada Argentina, quienes deben enfrentar las acusaciones tras el hundimiento del submarino. Se trata del ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; el entonces jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso; y el responsable de las operaciones de comunicación submarina, Hugo Miguel Correa.

La acusación es llevada por el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Lucas Colla, Julio Zárate, Gastón Franco Pruzan y María Andrea Garmendia Orueta, quienes buscan llegar al fondo de una tragedia que marcó profundamente al país. Los familiares de las víctimas también han alzado su voz como querellantes, haciendo presencia a través de Valeria Carreras y de Luis Alberto Tagliapietra, este último padre de uno de los tripulantes que perdió la vida en el incidente.

El objetivo principal del juicio es concluir si el ARA San Juan fue autorizado a embarcar sin estar en condiciones adecuadas y si alguna negligencia durante operaciones anteriores o en su preparación puede haber contribuido a su fatídico desenlace. La atención estará centrada en el análisis técnico del submarino, en especial en el funcionamiento de sus sistemas, los procedimientos de navegación y las condiciones operativas bajo las que operaba.

Entre los temas más relevantes a analizar en esta etapa está el estado de navegabilidad del submarino, las reparaciones realizadas durante su “media vida” concluidas en 2014, así como las evaluaciones hechas previo a insertar al submarino en una misión. Los sistemas críticos como la polémica válvula E-19 también estarán bajo escrutinio, pues según fue reportada en la investigación, podría ser una de las principales causas de la entrada de agua en el sector de las baterías.

Adicionalmente, las audiencias buscarán esclarecer el episodio en que ingresó agua de mar a las baterías de proa, desencadenando un cortocircuito y un principio de incendio a bordo, situación que, según informara en su momento el comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, fue afrontada y controlada exitosamente por la tripulación. Con este juicio, la espera es por arrojar luz sobre estos hechos y poder finalmente determinar responsabilidades claras para justicia de los 44 tripulantes cuyas vidas se apagaron junto al submarino.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?