Publicidad
 
21/02/2026

Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma

Su antigua recordación había sido tapada por los dueños de una rotisería.
Un mural colectivo para recordar a Silvia Vasquez Colque. Fotos Emanuel Mirenghi para NoticiasNet.
Un mural colectivo para recordar a Silvia Vasquez Colque. Fotos Emanuel Mirenghi para NoticiasNet.

Agrupaciones feministas hicieron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, la mujer que fue víctima de un femicidio por su ex pareja en junio de 2017. El símbolo se llevó a cabo en la avenida 25 de Mayo al 900, a la altura de Periodistas Argentinos, enfrente del conocido hipermercado Megashop.

Lee también: Organizaciones de Viedma se unen para pintar un nuevo mural por Silvia Vásquez Colque

El mural tiene el rostro de Silvia, con un brillo especial en sus ojos y la leyenda "Falta desde el 4 de junio de 2017". En la parte inferior aparece otra imagen suya tipo retrato.

Se trata de una renovación a la imagen de recordación, tras una polémica desatada semanas atrás, porque los dueños de una rotisería taparon el paredón donde se ubicaba antes, en Álvaro Barros y Winter. Los mismos dijeron que eran los propietarios del tapial y que nunca habían sido consultados para hacer ese mural. 

Desde la organización que se encomendó la tarea de hacerlo de cero otra vez señalaron que “mientras Silvia no aparezca, cada muro tapado es otra forma de violencia”. De esta manera, se buscó poner el foco en la necesidad de preservar estos espacios de memoria en el ámbito público y sostener el reclamo colectivo en torno a un caso que conmocionó a la comunidad.

Silvia Vásquez Colque fue vista por última vez entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de junio de 2017 en Viedma. Por el hecho, su ex pareja Marcos Thola Durán fue condenado en octubre de 2019 a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido contra quien mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género. La Justicia estableció que el crimen ocurrió en ese período, aunque el cuerpo de la víctima nunca fue hallado.

La intervención artística que se busca recuperar fue instalada para mantener vigente el reclamo de memoria y justicia, y para recordar un femicidio que, a casi nueve años, continúa interpelando a la sociedad viedmense.

El femicidio de Silvia

El hecho por el que fue condenado Thola y ratificado en varias instancias ocurrió “entre las 22 del 4 de junio de 2017 y las 9 del 5 de junio de 2017, en un sitio no determinado con exactitud pero ubicable en la ciudad de Viedma, cuando Thola Duran dio muerte a su ex pareja Silvia Vásquez Colque, ocultando luego el cuerpo de la víctima para que ésta no fuera encontrada”.

En la sentencia de primera instancia se afirmó que “resulta contrario a toda lógica que Silvia hubiera optado voluntariamente por concretar su alejamiento cuando se encontraba temporariamente su madre de visita en la ciudad en la que residía Silvia y su grupo familiar”.

Con respecto a la ausencia del cuerpo de la víctima, el Tribunal explicó: “lógicamente el no hallazgo del cuerpo de la víctima impide la realización de medidas probatorias y, consecuentemente, la obtención de datos contundentes, precisos, concretos sobre el lugar en que permaneció oculto todo este tiempo, las causas o forma en que se concretó la muerte, entre otros extremos. Quizás haya incidido en dicho resultado el tiempo que transcurrió entre la fecha de desaparición de Silvia y la fecha en que se concreta la denuncia de desaparición. Tiempo suficiente para hacer desaparecer el cuerpo de la víctima y los rastros”.

El Tribunal de juicio argumentó que “se ha tenido presente no solamente la atrocidad, lo inhumano y cruel que resulta la conducta por la que se condena a Thola. Además de los motivos que lo llevaron a desarrollar tal conducta, los vínculos personales existentes entre sujeto activo y sujeto pasivo. Pero más y principalmente, la cantidad de víctimas que ha generado. El inconmensurable daño que provoca, aún en quienes más debe proteger".

En este punto, se esgrime que "Thola debería entender -principalmente- el daño que les ha provocado y les sigue provocando a sus hijos. Mucho más que la presencia física de su madre. Ellos han quedado convencidos que fueron abandonados por ella. Además, ellos y el resto de las personas que han amado a Silvia se han visto privados de concluir con el duelo: les falta el cuerpo". 

A pesar de su condena, Thola aun no ha indicado dónde quedó el cuerpo de Silvia Vásquez Colque, situación que genera una impunidad aunque haya una sentencia de prisión. 

Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
Realizaron un nuevo mural de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio en Viedma
¿Qué opinión tenés sobre esta nota?