Publicidad
 
18/02/2026

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de Fate

El Ministerio de Capital Humano intervino para abrir una instancia de mediación entre las autoridades de la empresa y el gremio del neumático.
Se ordenó dejar sin efecto el despido de más de 900 empleados.
Se ordenó dejar sin efecto el despido de más de 900 empleados.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en la fábrica de neumáticos Fate y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 empleados. El Ejecutivo lo confirmó luego de la convocatoria a ambas partes desde la secretaría de Trabajo. En Nación aseguraron que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no asistió a la reunión.

Lee también: Cierra sus puertas definitivamente una histórica fábrica de neumáticos: despedirá 920 empleados

La medida fue formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que encuadra el conflicto en el marco de la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy.

El documento ordenó retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto durante el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento y otorgar tareas en forma normal y habitual, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) deberá cesar toda medida de acción directa.

El texto también advirtió que el incumplimiento podrá derivar en sanciones en la Ley 25.212 y, en el caso del sindicato, en la aplicación del artículo 56 de la Ley 23.551. En el comunicado oficial, el Gobierno remarcó que la secretaría de Trabajo interviene en el caso desde junio de 2024, desde que la empresa solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis.

En el Ejecutivo sostuvieron que la conciliación les permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. Es así que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones previas vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.