Publicidad
 
12/01/2026

Las Grutas tiene una temporada con mayor afluencia turística y consumo moderado

Hay repercusiones en el sector comercial de la villa balnearia.
Mucha peatonal y cierta retracción en los gastos. Foto Carlos Aguilar/ Informativo Hoy.
Mucha peatonal y cierta retracción en los gastos. Foto Carlos Aguilar/ Informativo Hoy.

Prestadores destacan un incremento en la cantidad de visitantes a Las Grutas, con estadías más cortas, y plantean la necesidad de fortalecer el ordenamiento comercial y la promoción anticipada de eventos como para lograr adeptos.

Leer más: Aprobaron la actualización del Menú Turístico en Las Grutas con adhesión voluntaria

La temporada estival en este primera quincena presenta un escenario de balance moderadamente positivo para el sector turístico y comercial. Así lo expresó Juan Manuel Huebra, propietario de una fábrica de churros y de cafeterías, quien realizó un análisis del desarrollo de la actividad durante el verano, destacando una mayor afluencia de visitantes, aunque con niveles de consumo contenidos.

De acuerdo a lo señalado por el prestador, también integrante de la Asociación de Panificadores de Las Grutas, se observa un cambio en los hábitos del turista, con predominio de estadías breves, principalmente de jueves a domingo, en contraste con las vacaciones prolongadas que caracterizaban a temporadas anteriores.

Asimismo, indicó que factores como las condiciones climáticas y la consulta permanente del pronóstico inciden de manera directa en la planificación de los viajes, generando una menor circulación durante los días intermedios de la semana.

En relación al comportamiento del consumo, Huebra sostuvo que el gasto promedio continúa siendo prudente. “El turista cuida su presupuesto y prioriza determinados consumos”, explicó, al tiempo que aclaró que, si bien no se trata de un turismo de alto poder adquisitivo, la actividad se mantiene estable y permite sostener el funcionamiento del sector.

Respecto a la producción y la actividad comercial, el también miembro de la Cámara de Comercio y Turismo grutense, indicó que los niveles de trabajo se mantienen en parámetros similares a los de años anteriores, con una leve retracción compensada por un mayor movimiento durante los fines de semana. En ese sentido, manifestó expectativas favorables para lo que resta de la temporada.

Por otra parte, el comerciante remarcó la importancia de profundizar el trabajo articulado entre el sector privado y el Estado en materia de ordenamiento comercial, particularmente en lo referido a la venta ambulante en playa.

Señaló la necesidad de avanzar en una regulación más clara que permita definir los productos habilitados, evitar la superposición de actividades y preservar la experiencia del visitante. No obstante, valoró positivamente el fortalecimiento de los controles por parte del área de Comercio durante la presente temporada.

Finalmente, al referirse a las perspectivas para el mes de febrero y a la realización de eventos como Carnaval y la Fiesta del Golfo, el prestador consideró fundamental reforzar las acciones de promoción y difusión con mayor anticipación. En ese sentido, expresó confianza en que, a través del trabajo conjunto y la planificación, se continúe fortaleciendo la propuesta turística de Las Grutas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?