Publicidad
 
18/10/2025

Controles médicos, talleres y juegos: una propuesta integral para barrios saludables en Viedma

La propuesta integral de distintos equipos de salud participó en distintos barrios de la capital rionegrina, poniendo el foco en la importancia de la atención primaria.
El programa Salud en acción llegó para promover el derecho a la atención médica (Foto: gentilezaL)
El programa Salud en acción llegó para promover el derecho a la atención médica (Foto: gentilezaL)

Los barrios Ara San Juan, Nueva Vida y 9 de Julio fueron escenario de la propuesta “Salud en Acción”, una iniciativa territorial que reunió a diversos organismos y profesionales con el objetivo de acercar servicios de salud, información y actividades de promoción del bienestar a las comunidades. Participaron agentes sanitarios, personal de enfermería, médicos, odontólogos, la Unidad de ETS/El Galpón, URESA Zona Atlántica, INTA Valle Inferior, el SIARME, la cooperativa COTRANVI y la red barrial.

Te puede interesar: No le atendieron una apendicitis a tiempo y falleció en Viedma: el caso irá a juicio

Durante las jornadas, se instalaron puestos fijos y se realizan actividades itinerantes que incluyen consultas médicas y odontológicas a demanda, controles de presión arterial, peso y talla, vacunación, testeos rápidos de VIH y sífilis, y consejerías sobre enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. También se brindan talleres de RCP, charlas sobre nutrición, salud bucal y prevención del cáncer de mama, con el objetivo de fortalecer el acceso a la salud y generar espacios de aprendizaje y prevención.

La propuesta contempló además el cuidado de los animales del barrio, con un puesto de URESA que ofrece vacunación antirrábica y entrega de antiparasitarios para mascotas. El INTA, por su parte, realiza un taller de compost y huerta comunitaria, mientras que el Consulado de Bolivia también está presente con un espacio de atención y acompañamiento.

Como parte de las actividades comunitarias, se destacó la realización de una charla organizada por la red barrial titulada “El rol de la comunidad en la promoción de la salud: construyendo un barrio saludable”. También se llevaron a cabo una charla sobre reciclado a cargo de integrantes de la cooperativa COTRANVI, y un taller de títeres destinado al público infantil.

Durante las distintas jornadas, niños y niñas participaron de actividades lúdicas y educativas enfocadas en la adopción de hábitos saludables, como el correcto lavado de manos, el cepillado dental y la alimentación equilibrada. El cierre de la propuesta incluyó un almuerzo comunitario y la entrega de arbolitos, como símbolo del compromiso colectivo con la salud y el ambiente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?