Publicidad
 
28/08/2025

La oposición logró reactivar la comisión investigadora del caso $LIBRA en el Congreso

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, fue designado para encabezar el organismo que busca determinar la responsabilidad de Javier Milei en la promoción de la criptomoneda.

La oposición puso en marcha este jueves la comisión investigadora del caso $LIBRA en el Congreso. Buscarán determinar la responsabilidad del presidente Javier Milei y de su hermana Karina en el escándalo por la difusión de la criptomoneda.

Lee también: Milei habló del escándalo de los audios y lo calificó como "una opereta"

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda reactivaron la comisión investigadora que espera iniciar su tarea desde hace 3 meses. Tras la votación, el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, fue designado para encabezar el organismo. Por su parte, la vicepresidencia quedó vacante y el diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, fue elegido para la Secretaría.

Gabriel Bornoroni (de La Libertad Avanza) cuestionó la decisión de avanzar con la comisión. “No avalamos todo lo que está sucediendo acá. Creemos que se está vulnerando la representación de las mayorías y minorías. Va a dejar un precedente porque, obviamente, vamos a impugnar. El plazo por el cual esta comisión había sido aprobada ha finalizado”, sostuvo. Todo su bloque y el PRO se levantaron antes de votar.

La comisión se creó el 8 de abril por resolución del Cuerpo de Diputados, con 128 votos afirmativos, 93 negativos y siete abstenciones. Sin embargo, no se pudo elegir a las autoridades, y terminaron con el secretario parlamentario Adrián Pagán coordinando las reuniones. Hubo dos intentos por destrabar la paridad, entre oficialistas y opositores, de los 28 diputados integrantes de la comisión, pero ambos fracasaron.

Para el oficialismo, el 30 de julio se cumplieron los tiempos de la comisión, es decir, los 90 días de trabajo. Para la oposición esos tiempos nunca se iniciaron, ya que el conteo comienza desde la designación de las autoridades, lo que no había ocurrido hasta hoy.

Ahora, la comisión acordó que se reunirá los martes a las 16. En la primera reunión oficial se establecerá un reglamento y las citaciones a funcionarios, que se harán como pedidos de informes.

Además, quedó establecido que la Comisión Investigadora tendrá plazo hasta el 10 de noviembre para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Luego de esa fecha y dentro de los diez días corridos, deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados.