Publicidad
 
06/06/2025

Pusieron en valor al Módulo Agroecológico del INTA-Valle Inferior

Los concejales dieron su aval declarando de interés su actividad.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Viedma, el Módulo Agroecológico de la Estación Experimental INTA- Valle Inferior fue declarado de interés económico productivo, educativo, comunitario y social, a partir de una iniciativa de la edil Evelyn Rousiot (Nos Une Río Negro).

Desde la entidad destacaron que: “En este espacio se desarrollan prácticas agrícolas sin uso de agroquímicos, ensayos técnicos y actividades de difusión sobre soberanía alimentaria y producción sustentable”.

Si bien, la actualidad el Módulo está en riesgo ante las políticas de ajuste presupuestario y de personal del gobierno nacional, este reconocimiento pone en valor más de 20 años de historia y desarrollo en la materia.

A lo largo de los años, el módulo ha trabajado junto a productoras y productores locales, ofreciendo capacitaciones y fortaleciendo la agroecología en el territorio. Por lado, ha fortalecido organizaciones comunitarias con fuerte incidencia en las vulnerabilidades sociales, como lo es el Colectivo agroecológico de Viedma y Carmen de Patagones.

Programa Prohuerta

El programa, contribuye a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, promoviendo la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento a través de huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias, la conformación de sistemas locales de producción, el abastecimiento de alimentos, el arraigo y la organización social.

A través de la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de tecnologías apropiadas-apropiables y el financiamiento de proyectos productivos. En su conjunto estas acciones favorecen la soberanía alimentaria de la población participante. Con esta meta, trabajan conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?