Publicidad
 
27/05/2025

Leve condena para un joven de Viedma que se recupera de las drogas

Facilitará que continúe el tratamiento pese a haber golpeado a la madre.
Intervino el juez Chironi.
Intervino el juez Chironi.

Un acuerdo de partes conformado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa oficial permitirán a un joven proseguir con un tratamiento ambulatoria por consumo de estupefacientes. El caso judicial, que fue atendido por el juez de Juicio, Marcelo Chironi, derivó en principio en una condena de seis meses de prisión en suspenso al reconocer el muchacho de 27 años de haber provocado lesiones leves agravadas por el vínculo hacia su madre y por mediar violencia de género.

Leer más: Tiroteo en Viedma con un herido: hubo varios allanamientos policiales para aclarar el conflicto

El caso llegó a la Justicia tras una denuncia de la madre de este joven luego de un incidente que ambos protagonizaron en una vivienda del barrio Progreso durante la madrugada del 5 de noviembre pasado.

De acuerdo al relato de la fiscal Yanina Estela, ante Chironi, la progenitora -al parecer alcoholizada- recibió un golpe con una botella en su cabeza, luego fue arrastrada por el piso de la vivienda desmayándose como producto de la reyerta. Poco minutos más tarde intervino la policía, lo que permitió que fuera atendida en el Hospital Zatti donde le indicaron que no podía trabajar por espacio de 30 días.

Ese conflicto no sería el único que habría ocurrido el año pasado en esa vivienda, frente a los consumos problemáticos, de acuerdo al relato de la fiscal basándose en testimonios de personal de la subcomisaría 53º que había concurrido a calmar los ánimos en anteriores oportunidades.

Luego de leer la acusación, Estela propuso una condena de seis meses de prisión en suspenso sumando una serie de pautas a cumplir, lo cual fue aceptado por la defensora oficial María Paz Álvarez y el propio involucrado, quien reconoció haber cometido el mencionado delito.

Si bien el muchacho tiene antecedentes de violencia y fue sobreseído de un robo por haber cumplido otras pautas de conducta, Chironi indicó que en las próximas horas firmaría el acta correspondiente dejando asentada la condena.

Entre las pautas de conducta que se comprometió a realizar el joven, figuran la fijación de domicilio, estar sujeto a la administración del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) realizar un curso de masculinidades y continuar con el proceso de desintoxicación.

Apoyo

Respecto de esto último, el juez Chironi solicitó más precisiones sobre en qué consistía el tratamiento, y por lo tanto se autorizó una exposición que formuló el coordinador de una organización no gubernamental, que no recibe fondos del Estado, e hizo mención con lujo de detalles sobre los pasos intermedios que está atravesando el muchacho en ese ámbito vinculado a una chacra de la colonia agrícola del Valle Inferior.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?