Publicidad
 
21/02/2025

Preocupación por el aumento de casos de Sífilis en Viedma: “Tenemos un caso, cada dos días”

Nelly Costa, referente de El Galpón, organismo dependiente del Hospital Zatti de Viedma, detalló las dificultades que atraviesa el sector para la prevención y detección de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

El incremento de casos de sífilis encendió las alarmas en diversos centros de salud del país. La capital rionegrina, no es ajena a la problemática por lo que Radio Noticias (105.5) dialogó con una de las especialista y referentes del tema Nelly Costa, quien explicó que “estamos muy como al borde con los recursos y también preocupados con las nuevas directivas de Nación”.

Lee también: Alerta en el Hospital Zatti: dos emergencias agotaron el stock de sangre y piden donantes

Seguidamente se refirió a los recortes impulsados por el Gobierno Nacional: “Ya Nación no los hace, por lo tanto se tiene que reorganizar la provincia que no tiene un laboratorio centralizado, para esta categoría de análisis entonces se deriva al privado con lo que eso implica”.

Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más contagiosas que viene en aumento en la comarca Viedma y Carmen de Patagones, es la Sífilis. “Tenemos ahora en el 2025, un caso cada dos días. Es una infección que crece, que no podemos dejar de mejorar la accesibilidad de tratarla de seguirla” explicó Costa.

Sin embargo, el sector viene atravesando con múltiples inconvenientes que dificultan las campañas de prevención y acción en el territorio. “En el laboratorio tuvimos test rápidos hasta noviembre, todo diciembre fue un caos. En enero hemos tenido también intermitencias; hoy vamos comprando, así como de a poquito no me autorizan a hacer compras mayormente” señaló la especialista.

Nelly Costa puntualizó que el valor de un test rápido cuesta $1.300, donde argumentó que cuesta igual o menos que un alfajor. Con respecto a los reactivos “hoy tenemos en laboratorio tanto de VIH como de sífilis, nos está costando las hepatitis, y después de acuerdo a los test rápidos los está comprando el hospital, por lo tanto, nosotros estamos dentro de la lista de espera de insumos del hospital”.

Las compras las están haciendo semanalmente, lo cual en palabras de Costa esto “implica grandes costos de gestión, pero con la idea de poder seguir pensando en la accesibilidad y en la responsabilidad que tenemos”.

Para las próximas semanas, desde El Galpón proyectan reunirse con referentes de Hospital de Carmen de Patagones para planificar una estrategia que ataque el problema. Por último, hasta el momento no tiene confirmada su participación en la Fiesta Nacional del Río, ya que los faltantes de fondos no les permiten garantizar espacios mínimos de prevención y promoción de la salud.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?