Publicidad
 
21/11/2024

Récord negativo: Argentina tiene el helado más caro del mundo

Según un informe comparativo, el kilo de helado en Argentina es el más caro del mundo.

Un reciente informe revela que el precio del helado en Argentina es el más caro del mundo, alcanzando un promedio de 16.000 pesos por kilo, equivalentes a 16 dólares al tipo de cambio oficial vigente de 999 pesos por dólar. Este análisis fue realizado por la consultora JMyA, que destaca que el consumo de helado por habitante ha disminuido a la mitad desde los años 70.

El estudio se basó en un exhaustivo análisis de precios en heladerías tanto artesanales como industriales a lo largo del país. Sorprendentemente, 12 heladerías concentran el 97% de las ventas en Argentina, incluyendo nombres icónicos como Rapanui, Freddo, y Pérsicco. Esto refleja una concentración en la oferta que podría estar contribuyendo a la escalada de precios.

La comparación no solo se limitó al contexto local, sino que se realizó enfrentando los precios con los de países de economías robustas como Estados Unidos, Alemania y Dubai, así como de economías comparables a la argentina como Brasil y México. El resultado fue sorprendente: mientras que en Dubai el precio por kilo se sitúa en 15 dólares, en Mónaco 14, en Alemania y Francia 13, y en Estados Unidos e Italia 12 dólares, en Argentina es superior.

 

 

Oscar Miglino, responsable del informe, subrayó que esta escalada de precios ha ocasionado que el helado se convierta en un lujo en el país, alejando a los consumidores de sus deseos de antaño. En la década de 1970, el consumo per cápita era de aproximadamente 12 kilos al año, pero los costos actuales y el cuidado por la salud han disminuido a la mitad dicho consumo.

Una de las causas principales de esta disparidad en precios, según Miglino, es el afán desmedido por incrementar precios por parte de todas las empresas vinculadas a la industria. Desde los fabricantes hasta los minoristas, han basado sus precios en un dólar inicial de 3000 pesos a principios de 2024, sin ajustar adecuadamente a los cambios económicos, posicionando a Argentina con los precios más altos del sector a nivel mundial.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?