Publicidad
 
25/10/2024

Morón afianza su liderazgo en APEL tras renuncias masivas en Comisión Directiva

Diez miembros de la cúpula del sindicato decidieron dejar sus cargos. APEL afirma que evitaron un proceso de expulsión en asamblea, y con ello se abre una nueva etapa en la conducción sindical.
Gustavo Morón, de APEL.
Gustavo Morón, de APEL.

Diez integrantes de la Comisión Directiva de APEL presentaron sus renuncias en medio de tensiones internas que alcanzaron su punto de quiebre esta semana. Según un comunicado emitido por el gremio, los renunciantes tomaron esta decisión "a los fines de no afrontar la expulsión" en una asamblea extraordinaria convocada para evaluar "múltiples inobservancias de las obligaciones estatutarias" por parte de estos dirigentes.

Lee también: Morón volvió a su cargo tras ser restituido por la asamblea de afiliados

Entre quienes abandonaron sus puestos figuran figuras reconocidas en el sindicato, como Mario Fernando Prietto, Romina Valla, Verónica Chirinos, Mónica Fresco, Roxana Devicenci y Sergio Nahuelpan. Estas renuncias representan una salida masiva en momentos en que el líder de APEL, Gustavo Morón, busca consolidar su posición en el sindicato tras un masivo respaldo en la asamblea del 29 de agosto, que fue validada posteriormente por la Cámara Laboral de Viedma.

La decisión de renunciar parece haberse gestado como una alternativa para evitar un proceso disciplinario que, según trascendidos de la última reunión de la Comisión Directiva realizada el pasado 23 de octubre en la sede gremial, hubiera puesto en riesgo sus posiciones en la estructura sindical. "No solo quisieron evitar la interpelación de los asambleístas", señala la gacetilla oficial de APEL, "sino también eludir las eventuales consecuencias de un proceso disciplinario de tamaña magnitud".

A partir de esta nueva configuración, APEL enfrenta un reordenamiento interno liderado por Morón, quien buscará, según afirmó el sindicato, fortalecer el "inmenso apoyo que recibiera de las propias bases". La directiva expresó también su deseo de que esta nueva etapa esté libre de "interferencias opuestas hasta ahora por los renunciantes, marcadas por intereses individuales".

Con esta renuncia masiva, se vislumbran cambios importantes para la dinámica interna del gremio, que ha tenido meses de tensiones y desafíos para consolidar una conducción unificada. La partida de estos diez dirigentes abre el camino para la recomposición de la Comisión Directiva y deja en manos de Morón el futuro inmediato de APEL.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?