Publicidad
 
21/10/2024

La comunidad universitaria sigue resistiendo los embates libertarios

Hoy se realizó una asamblea interclaustro en la Manzana Histórica, en medio de un paro nacional. Habrá una gran cantidad de actividades en lo que sigue de la semana.
Universitarios organizados para mantener la gratuidad de la educación superior.
Universitarios organizados para mantener la gratuidad de la educación superior.

Universitarios comenzaron una nueva semana de lucha, en defensa de la universidad pública, gratuita y sin distinción de clases sociales, esta semana se renovaron los reclamos en las distintas casas de altos estudios.

Lee también: La Junta Vecinal del Barrio Guido crea sus propias reglas para organizar la gestión

Por caso de Viedma, hoy a las 10:30 horas se hizo una asamblea interclaustro en la Manzana Histórica de la ciudad, entre los principales referentes estudiantiles, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Hoy a las 18, también habrá una clase pública en la Manzana, en torno al contexto actual. Se buscará responde a la sociedad una serie de interrogantes, ellos son ¿Hay auditorías en las universidades públicas? ¿Pueden las universidades tomar la decisión de ser o no ser auditadas? ¿Qué critica el Gobierno nacional? ¿Cómo funciona el control externo de los fondos públicos destinados a las universidades? ¿Qué organismos tienen a cargo el control administrativo? ¿Cómo funciona la Auditoría Interna de la Universidad?

La convocatoria es abierta y estará a cargo del rector Anselmo Torres, el secretario de Asuntos Institucionales de la UNRN, Rodrigo Fuentes y por la auditora interna de la UNRN, Luciana Drebnieks. Además, será transmitida por el YouTube oficial de la UNRN.

Mañana martes 22, entre las 14 y las 17 horas, habrá una reunión del Nodo Agroecológfico de la Zona Atlántica, donde se presentarán proyectos de extensión relegados por falta de financiamiento.

Con la intención de mantener la unidad universitaria, por su parte, el miércoles 23 y jueves 24 habrá clases públicas en el estacionamiento del Campus de la UNRN, en Ruta 1 y Rotonda Cooperación de esta capital.

Mientras que el viernes 25, habrá paneles de charlas en la Manzana Histórica. Entre las 15 y las 17, se debatirá sobre desigualdades en la educación superior y sobre políticas públicas.

A las 18, por otro lado, se realizará un intercambio de saberes sobre cultura, alteridad y otredad de estudiantes por parte de la Licenciatura de Comunicación Social.

En medio del tenso conflicto entre universidades y el gobierno de Javier Milei, se dio a conocer un listado de las casas de estudios que serán auditadas y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) está entre las primeras.

El listado de 26 universidades, en el que la UNRN figura en el octavo lugar, forma parte de la firma de un convenio de control con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Según explicó Miguel Blanco, titular del organismo, en declaraciones a la prensa, el objetivo de las auditorias es revisar el rendimiento de los fondos que reciben del presupuesto del Estado y también los que consiguen por acuerdos con otras dependencias públicas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?