Publicidad
 
15/10/2024

Milei irá al G20 en Brasil y busca firmar con Lula el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Presidente demoró en confirmar su presencia.
Javier Milei y Lula Da Silva.
Javier Milei y Lula Da Silva.

Javier Milei participará del G20 que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. El mandatario argentino fue invitado por Lula Da Silva, presidente de Brasil y el anfitrión de la cumbre global. La confirmación de Milei se retrasó por las diferencias ideológicas entre ambos jefes de Estado. Sin embargo, el libertario habría anunciado su viaje a través de la diplomacia argentina.

Lee también: La rectora de la UNCo denunció al presidente Milei por amenazas contra la comunidad universitaria

El G20 será la ocasión elegida para que Lula y Milei firmen el acuerdo del Mercosur-Unión Europea. Actualmente, Buenos Aires y Brasilia aceleran las gestiones para cerrar el pacto y, así, firmarlo en noviembre, en el contexto de la cumbre de líderes globales.

De no ser factible esa posibilidad, otra opción que se analiza es firmarlo en la reunión de presidentes del Mercosur que se hará el 5 de diciembre en Montevideo. En cualquier escenario, ambos bloques procuran apresurar el proceso.

La presencia de Milei en el G20 era una incógnita por sus opiniones sobre Lula Da Silva y sobre el multilateralismo. Además, el libertario no asistió a la reunión de presidentes del Mercosur que se realizó en Asunción. A pesar de ello, sí estuvo presente en el G7 de Italia, por invitación de Giorgia Meloni, la presidenta de ese país.

La noticia del viaje de Milei a Brasil ocurrió tras un episodio tenso entre ambos países, cuando la Argentina decidió no firmar una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Río de Janeiro, que fue impulsada por ministras y funcionarias que pertenecen a los países que integran el G20. En ese momento el Gobierno también criticó la Agenda 2030 y la gestión de Lula en Brasil.

Tras la decisión, la Cancillería brasileña emitió un comunicado donde cuestionó la posición de la Argentina: “Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. La Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre la igualdad de género. La Presidencia brasileña está firme en su posición de que la igualdad no es negociable”, escribió en redes sociales Vanessa Dolce de Faria, Alta Representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?