Publicidad
 

PATAGONES

|
07/10/2024

Preocupación por el aumento de diagnósticos de cáncer de mama

Se da más en mujeres del interior del distrito. Hay una campaña este mes y ruegan que aprovechen la gratuidad de los estudios.
La mamografía es el estudio que permite detectar a tiempo los caso y salvar vidas.
La mamografía es el estudio que permite detectar a tiempo los caso y salvar vidas.

En el partido de Patagones se ha encendido una señal de alarma como consecuencia del aumento considerable de diagnósticos positivos de cáncer de mama, especialmente en mujeres de las localidades del interior del distrito. 

Esta preocupante situación está vinculada principalmente a la falta de controles regulares, lo que subraya la importancia de la prevención y detección temprana.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/10/05/164701-patagones-se-suma-al-mes-de-la-prevencion-del-cancer-de-mama

En este mes se está llevando a cabo una campaña intensiva de concientización y prevención del cáncer de mama. La iniciativa, impulsada por el área de salud del Partido de Patagones, tiene como objetivo facilitar el acceso a estudios preventivos, como mamografías, para detectar a tiempo posibles casos y brindar el tratamiento adecuado.

Gladys Llanque, coordinadora de Programas Sanitarios, explicó en diálogo con Radio Noticias las actividades que se están llevando adelante, destacando la importancia de aprovechar esta oportunidad para realizar los controles.

"Nosotros tenemos un cronograma en el que se realizan mamografías a demanda, sin orden médica y sin turno, por la tarde, en el hospital Ecay. Los lunes, miércoles y viernes", señaló Llanque. Estas mamografías están dirigidas a mujeres de entre 40 y 70 años, y es necesario no haberse realizado este estudio en los últimos 11 meses.

Informó que también se han habilitado turnos especiales para las mujeres de las localidades del interior del distrito, quienes pueden anotarse en los hospitales de Villalonga, Stroeder y en las unidades sanitarias de San Blas, Los Pocitos y Pradere.

"Además, los días miércoles se está coordinando con la Dirección de Deportes con el propósito de que faciliten un vehículo y así puedan trasladarse, porque sabemos que no todas pueden hacerlo por su cuenta", destacó Llanque.

La demanda ha sido elevada desde el comienzo de la campaña, lo que refleja la gran necesidad de este tipo de controles. "Hasta el día de hoy se completan los cupos. Por ejemplo, los miércoles, que son los días asignados para las mujeres del interior, el miércoles 2 se completó el grupo y quedaron mujeres en lista de espera. Vinieron las 12 mujeres de Pradere", relató la funcionaria.

Además de las mamografías, la campaña incluye la realización de estudios de Papanicolaou (PAP) y pruebas de detección de hepatitis C, sífilis y VIH. Estos estudios se están llevando a cabo en el turno de las 16 en adelante, y las mujeres pueden presentarse sin turno previo y sin orden médica.

La coordinadora Llanque hizo hincapié en la importancia de estos controles para la detección temprana del cáncer de mama. "Tenemos varios casos en el hospital y en la población general de mujeres con diagnóstico positivo, un número bastante importante. Esto alarma mucho y está relacionado con la falta de controles", advirtió, subrayando que los casos detectados a tiempo han tenido mayores posibilidades de tratamiento exitoso.

En caso de un diagnóstico positivo, Llanque aseguró que el hospital brinda un seguimiento personalizado: "La doctora a cargo del área se pone en contacto con la paciente, la cita de nuevo al hospital y se le hace todo el seguimiento con el resto de los profesionales".

Esta campaña, que busca llegar tanto a mujeres locales como a aquellas del interior, ha logrado movilizar a numerosas pacientes, y la esperanza es que los esfuerzos de concientización y prevención ayuden a reducir el impacto de esta enfermedad en la región.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/10/01/164419-octubre-un-mes-para-redoblar-la-apuesta-en-la-prevencion-por-el-cancer-de-mama

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?