Publicidad
 

PARQUE NAHUEL HUAPI

|
02/10/2024

El Gobierno anuló la cesión de terrenos a grupos mapuches: "Argentina no negocia con terroristas"

El anuncio se hizo público el día después de la condena a siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En un sorpresivo giro de los acontecimientos, el Gobierno ha decidido anular la cesión de terrenos del Parque Nacional Nahuel Huapi a grupos mapuches, una decisión firmemente apoyada por el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

"Argentina no negocia con terroristas", afirmó categóricamente el funcionario durante una conferencia de prensa. Este movimiento gubernamental emerge justo un día después de la condena de siete miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Las tierras en cuestión habían sido usurpadas por esta comunidad en noviembre de 2017, ocupando un espacio considerable de siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales. "Anulamos definitivamente la cesión realizada por el gobierno anterior e incitamos a las fuerzas de seguridad a que desalojen esas tierras de sus usurpadores", subrayó Cúneo Libarona, dirigiéndose a una gran audiencia tanto en presencia como en redes sociales.

La anterior administración, encabezada por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, había intervenido en un intento de mediar entre el Gobierno y los grupos mapuches. Su iniciativa consistía en entablar una mesa de diálogo que previera la cesión de las tierras como vía de resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, las medidas actuales disuaden cualquier intento de negociación bajo el actual gobierno, el cual mantiene una postura mucho más inflexible.

En medio de este ambiente tensionado, la resolución del conflicto parece haberse decantado hacia el endurecimiento de las políticas. El propio ministro de Justicia ha criticado severamente las decisiones de la administración anterior, sugiriendo que en lugar de aplicar sanciones adecuadas, optaron por ceder ante presiones y regalar tierras a individuos que él mismo catalogó como "delincuentes" y "terroristas".

Cabe recordar que los actores involucrados en este recientemente anulado acuerdo han sido acusados de vandalismo repetido, usurpación y destrucción de bienes tanto públicos como privados. Ejemplificando estas acusaciones, Cúneo Libarona destacó un incidente de 2022, en el que la comunidad lof Lafken Winkul Mapu habría incendiado intencionalmente la cabaña “Los Radales” y un puesto de Gendarmería Nacional en la provincia de Río Negro.

Este endurecimiento se ve también reflejado en las recientes sanciones legales que pequeñas facciones mapuches han enfrentado. Un tribunal federal, encabezado por el juez Hugo Greca, dictó sentencias de dos años de prisión en suspenso para siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu por usurpación, resistencia a la autoridad y otros delitos afines. Los hechos, acaecidos entre 2017 y 2022, involucraron la ocupación de terrenos pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi, Río Negro.