La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Boleta Única de Papel
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Esta medida será implementada en las elecciones de 2025 a nivel nacional. El proyecto obtuvo 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, y estaba respaldado con media sanción del Senado.
La sesión comenzó a las 11:47 con la presencia de 130 diputados. Mónica Fein, de Encuentro Federal, fue una de las voces que abogaron por el nuevo sistema de votación. "Venimos a decir que el sistema es perfectible y mejorable", afirmó. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de tener "un buen Estado para llevar adelante la Boleta Única de Papel" y resaltó que este sistema es más transparente y mejora la democracia.
“Este es un proyecto que viene presentando nuestro partido desde hace 17 años, con mucho esfuerzo y valentía. Dos décadas después, podemos hacer este cambio tan importante para nuestra patria. Dejemos atrás un modelo pobrista y oportunista”, enfatizó la legisladora del PRO María Florencia de Sensi.
A su turno, Nicolás del Caño cuestionó la medida diciendo: "¿Creen que los jubilados están esperando la Boleta Única de Papel?". Y agregó: “Le sacan la comida de la boca y se juntan a comer un asado”, en referencia al veto a la reforma jubilatoria que celebró el Presidente Javier Milei junto a legisladores aliados.
Por su parte, Karina Banfi, del partido radical, destacó que iban a insistir en la inclusión del casillero para votar la boleta completa, lo cual según su opinión, es una deuda pendiente con los electores.
En una posición contraria, el legislador rionegrino Agustín Domingo (JSRN), del bloque Innovación Federal, defendió la posición de excluir el casillero para votar boleta completa. “Esto le va a permitir al elector tener un voto más pensado, eligiendo por separado y evitando el arrastre”, explicó. “Si se mantiene, es como seguir teniendo la lista sábana”, remarcó.
La propuesta aprobada esta tarde plantea que se implemente la BUP para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso Nacional. El proyecto había sido aprobado en Diputados en 2022 y modificado el 12 de septiembre por el Senado, a instancias de la legisladora por Río Negro, Mónica Silva (JSRN).
La modificación realizada en la Cámara alta plantea eliminar en el diseño de la boleta única el casillero de la “lista completa”, que permite elegir a todos los candidatos de un mismo partido en todas las categorías. La opción de lista completa es resistido por los gobernadores con partidos provinciales que no suelen competir por la presidencia y no quieren verse perjudicados por el arrastre que generan los frentes nacionales.