Viedma será protagonista del reclamo de las universidades públicas
Este miércoles 2 de octubre, Viedma será escenario de una nueva marcha en defensa de las universidades públicas, encabezada por directivos, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidades Nacional de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCO).
Diversas instituciones educativas, sindicatos y organizaciones de todo el país han adelantado su apoyo a esta manifestación, motivada por el anuncio del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
La marcha ha sido organizada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se espera la participación de sindicatos, centros de estudiantes y otras organizaciones comprometidas con la defensa de la educación pública.
En esta capital, la UNRN y la UNCO convocarán a sus comunidades en sus respectivas sedes, para luego marchar al punto de concentración en el cruce de Guido y el boulevard Sussini, a las 17. Desde allí, los manifestantes marcharán por las calles Guido y Buenos Aires, luego 25 de Mayo finalizando en la plaza San Martín. La comunidad de la UNRN concentrará en su campus a las 16, mientras que la UNCO hará lo propio en su sede antes de movilizarse al punto de encuentro.
Gremios y centros de estudiantes afirman que la movilización será de la misma magnitud que la realizada el 23 de abril. Adriana Epulef, secretaria general de ATUNRN, expresó su preocupación por las posibles consecuencias del veto presidencial. “El eslogan es ‘no al veto’. Si bien el presidente no lo ha realizado aún, tiene hasta el próximo 3 de octubre, pero más allá de eso, queremos saber qué sucederá después con el financiamiento universitario porque queremos que sea eficiente”, señaló Epulef.
Añadió que el presupuesto propuesto por Milei es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades. “El presupuesto universitario debería rondar los 7 billones de pesos para gastos de funcionamiento, estructuras, investigaciones y salarios, pero el presentado ronda los 3.8 billones, lo que implica un recorte sustancial. En 2025, no podríamos funcionar como universidad”.
Impacto en las universidades
Daniel Barrios, vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN, también manifestó su preocupación ante la situación crítica que atraviesan las universidades. “Todo el sistema universitario ha convocado a una marcha. Se aprobó en ambas cámaras una ley de financiamiento que nos permitiría funcionar el año que viene, pero el presidente quiere vetarla”, explicó en diálogo con Radio Noticias.
Barrios destacó que los trabajadores universitarios han sufrido una pérdida del 50% de su poder adquisitivo desde diciembre del año pasado. “Somos el sector estatal que menos incremento ha tenido, y este veto, si se concreta, agravaría aún más la situación”, dijo.
La marcha contará con el respaldo de diversas organizaciones, colegios profesionales, y jubilados, que también se unirán a la movilización en defensa de la educación pública.
Viedma declarada ciudad universitaria
Viedma fue declarada oficialmente como ciudad universitaria, a través del Concejo Deliberante, una iniciativa impulsada por el gremio de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y diversas entidades educativas locales.
Barrios destacó los múltiples beneficios que esta declaración traerá tanto a estudiantes como a la comunidad local. “Es una muy buena decisión del Concejo Deliberante de Viedma, porque esto va a generar más oportunidades, tanto laborales como educativas, para los estudiantes, especialmente aquellos que vienen de fuera de la ciudad. También beneficiará a toda la comunidad de Viedma y Patagones, ya que este movimiento académico genera impacto económico, cultural y en la vida comunitaria”, comentó Barrios en diálogo con Radio Noticias.
Enfatizó que la declaración de Viedma como ciudad universitaria no solo facilitará el acceso a la educación superior, sino que también promoverá el crecimiento económico y social de la región. “Todos los estudiantes que vienen de afuera generan movimiento económico, y los que se quedan también lo hacen. Esta iniciativa tiene que ver con lo académico, lo económico y lo cultural, y es una alternativa clave para el desarrollo de Viedma y Patagones”, subrayó.