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DESDE EL EJECUTIVO CELEBRARON LA MEDIDA

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01/10/2024

El Gobierno continúa con el ajuste: cerró DECAHF y echó a casi 1.400 trabajadores

Informaron que el cierre de la empresa y el despido de sus trabajadores generará al Estado un ahorro de 42 mil millones pesos anuales.

En una conferencia de prensa realizada el primer día de octubre de 2024, el gobierno de Javier Milei comunicó una medida que refleja sus políticas de ajuste económico: el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que conllevará el despido de aproximadamente 1.400 trabajadores.

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El vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, fueron los encargados de dar a conocer esta decisión. Según indicaron, el cierre de DECAFH permitirá al Estado argentino ahorrar cerca de 42 mil millones de pesos anuales. "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente", resaltaron los funcionarios del Gabinete de Milei.

DECAFH era una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos y su propósito principal era la formación y gestión de recursos humanos en el sector ferroviario. Sin embargo, Mogetta justificó la liquidación indicando que sus funciones estaban duplicadas en otras empresas ferroviarias, y destacó que ésta no operaba trenes y su existencia generaba un gasto innecesario.

Adicionalmente, las autoridades indicaron que el Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 y que nunca llegó a ejecutar acciones o decisiones, también será eliminado como parte de este ajuste. En un comunicado, la Secretaría de Transporte expuso que DECAFH se desviaba de sus objetivos, dedicándose a obras públicas y eventos de entretenimiento que consideraron innecesarios y costosos.

El Gobierno se comprometió a trasladar algunas de las unidades de DECAFH, como el Archivo Histórico Documental Ferroviario y el Museo Nacional Ferroviario, a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado bajo la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según justificaron, la emergencia ferroviaria en el país requiere una revisión profunda de las organizaciones para aumentar la eficiencia en el sector.